Madrid ya tiene el primer casos de variante brasileña de covid-19. Se trata de un hombre de 44 años que aterrizó en España procedente de Brasil el pasado 29 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Aterrizó en Barajas con PCR negativa
El caso positivo aterrizó con una PCR negativa en el país de origen. A su llegada al aeropuerto de Madrid fue sometido a un test de antígenos con un resultado positivo. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, para someterla a una prueba PCR que confirmó el positivo, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.
Todo, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una medida para aumentar el control y restricciones de ciudadanos que procedan por vía aérea de Brasil y Sudáfrica. Hace unas semanas países como Alemania, cerraron el espacio aéreo a toda persona que procediera de países con variantes del coronavirus como Brasil, Sudáfrica o Gran Bretaña.
Madrid ha pedido suspender vuelos desde Brasil
La Comunidad de Madrid el lunes trasladó al Gobierno la petición de suspender los vuelos procedentes de Brasil y un control estricto a los llegados desde Sudáfrica. En la Comunidad todavía no hay ningún caso registrado de esta variante sudafricana, cuyo primer caso en España se produjo en Galicia con un paciente de 30 años que había viajado al país africano por motivos laborales.
Variante británica
La que sí está extendida es la variante británica que ya ronda el 20% de los casos en Madrid. Fernando Simón reconoció que a finales de febrero esta variante podría suponer más de la mitad de los casos totales en España. La noticia esperanzadora es que las farmacéuticas han confirmado que las vacunas son efectivas ante esta variante británica que tal y como reconoció el Ministerio de Sanidad, puede ser más grave y letal.