La Unión Europea se plantea establecer un tiempo límite de validez de las vacunas contra el coronavirus de 9 meses para poder moverse entre los estados miembros. Actualmente no hay límite de tiempo desde que recibes la vacuna para poder viajar.
Según un documento recogido por Bloomerang, la Comisión Europea también pedirá a los países miembros reabrir sus fronteras a todos aquellos que hayan usado vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Sobre estas medidas se anunciarán más detalles a lo largo de esta jornada de jueves.
Cada vez son más las comunidades autónomas que se suman a la petición de implantar el pasaporte covid para realizar algunas actividades sin riesgo de aumentar los contagios por coronavirus. Este objetivo podría conseguirse a través del pasaporte o Certificado Covid digital de la UE, que desde el 1 de julio de 2021 está plenamente operativo, aunque ahora se plantea su fecha de caducidad.
Esta será la caducidad de tu certificado Covid
La caducidad de este documento depende del tipo de pasaporte que hayas obtenido. Si has conseguido tu Certificado Covid después de vacunarte, no tiene fecha de caducidad, hasta el momento. Esta sería la medida que cambiaría la Unión Europea: limitar su duración a nueve meses. Si adquieres el pasaporte por haberte realizado una prueba negativa, entonces su validez es muy corta: solo dura 72 horas.
La Unión Europea propone que el certificado Covid para viajar tenga una duración máxima de 9 meses desde el momento en el que se cumple la pauta completa de vacunación
Si por otro lado has conseguido el certificado tras haber superado la infección por coronavirus, entonces también tiene fecha de caducidad. El documento tendrá una validez de 6 meses desde que se ha superado el coronavirus. Una vez pasen esos seis meses, tu pasaporte estará caducado y por tanto será como si no lo tuvieses.
¿Qué es el certificado Covid?
Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.
Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.
El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.
El certificado será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.
También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.