Renfe facilitará a partir de este miércoles 29 de diciembre el cambio de billetes sin gastos ante la situación sanitaria actual y el aumento de los contagios por Covid.
Se anularán por cuarentena o aislamiento
Aquellos viajeros que tengan billete para viajar entre hoy y hasta el 15 de enero de 2022 en trenes de Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia y que no puedan realizar su viaje por motivos sanitarios (cuarentena y aislamiento) podrán cambiar sin costes la fecha de su billete.
La compañía ha adoptado este cambio en su política como medida extraordinaria debido a las altas cifras de contagios registradas por la nueva variante de Covid, Ómicron.
Aunque no es la primera vez que la operadora toma medidas extraordinarias por la situación del Coronavirus. Durante las restricciones de circulación provocadas por el Covid-19, Renfe ya activó la devolución y cambio de billetes de tren de forma gratuita. La compañía devolvió un total de 97,5 millones de euros a los viajeros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En total, se anularon 2.566.932 billetes.
Anular un billete anterior al 29
Todos aquellos viajeros que antes del 29 de diciembre no hayan podido coger su tren por estos motivos, podrán tramitar su solicitud de cambio a través de los canales de postventa (https://www.renfe.com/es/es/ayuda, el teléfono gratuito 900 878 333 y en estaciones, a través del libro de reclamaciones). En estos casos, la gestión de todas las peticiones pueden dilatarse en el tiempo en función de la cantidad que reciban.
Más medidas extraordinarias
Otra de las medidas adoptadas temporalmente ha sido la ampliación de la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio de 2022. Con este recurso, continúan ampliando los títulos multiviaje del servicio Avant, que se adoptaron, por primera vez, el pasado día 17 de octubre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.
Con su nuevo modelo comercial implantado que permite comprar los billetes con los atributos que el viajero vaya seleccionando según sus necesidades de viaje, Renfe recomienda incluir el extra de cambios y/o anulaciones, que actúa como un seguro ante imprevistos, al adquirir un billete ‘Básico’.
Otra opción es comprar un billete ‘Elige’ o ‘Prémium’, que sí contemplan cambios y devoluciones más flexibles.
Todo cambio o anulación íntegra o parcial está contemplada como complemento extra. Sin embargo, debido a la situación excepcional que se está viviendo por la pandemia, la compañía ha facilitado esta opción a quienes no puedan viajar por motivos sanitarios.