La Comisión de Salud Pública ha aprobado la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Así, estas nuevas pruebas llegan como complemento a las otras de detección de infección activa: la prueba rápida y la PCR.
Según Sanidad, el objetivo es "facilitar el diagnóstico" y que éste se produzca "lo más posible" para iniciar así las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus.
"La utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe", asegura el Ministerio de Sanidad en su página web.
La prioridad seguirá sobre las personas con síntomas y al estudio de los brotes en ámbitos estratégicos, así como en entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos.
¿Cuál es el período de cuarentena para los contactos de positivos?
Sanidad afirma que, para los casos leves, se mantiene el período de cuarentena de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos tres sin presentar ningún síntoma. Si se da todo esto, no habrá que realizar ninguna prueba diagnóstica.
Para los supuestos asintomáticos que sean positivos, el aislamiento también será de diez días desde la fecha de muestra. En el ámbito laboral o para personal sanitario y sociosanitario que haya un positivo, se seguirán las mismas pautas.
Seguro que te interesa...
Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 10.799 nuevos contagios y 241 fallecidos
Guía del confinamiento en Madrid: qué se puede hacer y qué no a partir del lunes
Multas por saltarse el confinamiento en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?