La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a administrar una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) al alrededor de dos millones de personas vacunadas con Janssen contra el coronavirus
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la reunión que ha tenido lugar entre su departamento y técnicos de las comunidades autónomas ha llegado a la conclusión de que se arrancará con este proceso de administración de dicha dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional.
Esta decisión ya había sido contemplada y propuesta por los expertos sanitarios debido a que se trataba de la vacuna menos efectiva de las cuatro autorizadas por la Unión Europea.
Janssen es la vacuna menos efectiva
Se dio con esta realidad a partir de un estudio en el que participaron personas de entre 50 y 59 años y administrando las cuatro vacunas disponibles. El resultado determinó que Moderna era la más recomendable por ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87% y 89%), después Pfizer (77% y 78%), AstraZeneca (68% en ambos casos) y Janssen un 64% y un 56%, respectivamente.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no se ha pronunciado sobre esto, aunque los datos respaldan dicha estrategia porque se ha confirmado su seguridad. Se espera que se pronuncie próximamente.
Dos millones de españoles fueron vacunados con Janssen
Concretamente, fueron 1,9 millones de españoles los que la recibieron y fue facilitada principalmente para mayores de 40 años y colectivos que fueran difíciles de vacunar, ya que solo constaba de una dosis, como dependientes, personas sin hogar o ciudadanos con dificultades para desplazarse.