El alpinista suizo Ueli Steck ha fallecido cerca del campo I del Everest, según ha confirmado el periódico nepalí The Himalayan Times, tras sufrir supuestamente un accidente al precipitarse por una pendiente helada del Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo.
Seis rescatistas encontraron el cadáver del himalayista, de 41 años y conocido como 'la máquina suiza', al final de una pendiente helada, por lo que el helvético podría haber resbalado y haberse precipitado montaña abajo. La de Steck es la primera muerte de la temporada en el Himalaya.
Steck y el sherpa Tenzing se encontraban en la región de Khumbu (Nepal) para intentar escalar el Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein -el 'corredor Hornbein', la más complicada- sin oxígeno suplementario en la temporada de primavera. También planeaban descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre.
Steck, que ganó dos 'Piolet de Oro', en máximo galardón en el mundo del alpinismo, en 2009 y 2014, también es famoso por sus récords de velocidad en la trilogía de la cara norte de los Alpes. El suizo conquistó su segundo premio tras hacer el primer ascenso en solitario al Annapurna.
Para el público español, el suizo es recordado como uno de los participantes en el intento de rescate del español Iñaki Ocho de Olza, el alpinista navarro que falleció el 23 de mayo de 2008, durante la ascensión al Annapurna, a consecuencia de los daños cerebrales y un edema pulmonar ocasionados por el frío.
El año pasado, Steck y su compañero el alemán David Göttler descubrieron los cadáveres de Alex Lowe y David Bridges, que murieron en una avalancha en el Shisha Pangma en 1999.