La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código, y ha puesto "bajo vigilancia" a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos. Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania.
La sanción a la Agencia Rusa Antidopaje llega después de la anulación de la acreditación del laboratorio de Moscú y de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, tras un informe de una comisión de la propia AMA que revelaba prácticas sistemáticas de dopaje y de ocultamiento de positivos. Agentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje.
El Consejo de Fundación de la AMA, reunido en Colorado Springs (Estados Unidos), adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad.
Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la "lista bajo vigilancia" son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España. Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte de que deben "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas incumplidoras", destaca.
El Consejo de la AMA ha solicitado igualmente a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje. Quince atletas de esa nacionalidad estén actualmente sancionados por la IAAF. Además, se ha aprobado el nombramiento del abogado Olivier Niggli como nuevo director general de la AMA a partir del 1 de julio de 2016, aunque desde el próximo 1 de enero asumirá funciones "en transición". El hasta ahora responsable de operaciones de la Agencia sustituirá el neozelandés David Howman, que ha decidido no continuar en el cargo de director.