El centrocampista chileno Arturo Vidal, que protagonizó un accidente de tráfico en estado de ebriedad la noche de este martes, quedó en libertad por decisión de un tribunal de Garantía, informaron fuentes judiciales. Tras ser puesto en libertad, el jugador se desplazó directamente a la sede de la selección chilena en Juan Pinto Durán, donde se encuentra el resto de la delegación.
A su llegada, el centrocampista se ha mostrado arrepentido por lo sucedido en su accidente de tráfico y ha pedido perdón. "Les fallé a todos. Estoy muy avergonzado de lo que pasó, les fallé a todos. Quiero disculparme con mis compañeros, el cuerpo técnico, los dirigentes y con todo el país", dijo entre lágrimas en una comparecencia ante los medios.
El juez decidió solamente retener la licencia de conducir al futbolista y dejarlo con control de firma mensual durante los doce días que dio de plazo a la Fiscalía para completar la investigación.
Esa firma, determinó el magistrado del Juzgado de Garantía de la localidad de San Bernardo, vecina a Santiago, la podrá estampar una vez al mes en el consulado de Chile en la ciudad italiana de Milán, el más cercano a Turín, donde el jugador vive y juega con el Juventus, actual campeón de Italia.
Vidal viajaba a 160 kilómetros por hora en su Ferrari rojo cuando chocó con otro vehículo y saltó de la calzada a veinticinco kilómetros al sur de Santiago, cuando regresaba a la capital para unirse a la concentración de la selección de Chile, tras una jornada de permiso. Vidal ha sido hasta ahora el mejor jugador chileno en la Copa América, con tres goles anotados en dos partidos.
Se queda en la Copa América
El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, confirmó que Arturo Vidal seguirá en el equipo pese al accidente. "Para nosotros es un jugador muy valioso, tenemos que saber que quizás cometió un error que para nosotros no es tan determinante como para excluirlo, sino para tratar de seguir convenciéndolo sobre lo que necesita la selección de cara al futuro", señaló Sampaoli en rueda de prensa.
Sampaoli aseguró que la decisión de mantener a Vidal la tomó exclusivamente el cuerpo técnico de la Roja y consideró que, en su opinión, este polémico episodio no tiene "tanta magnitud como se ha querido manifestar".
El técnico argentino no censuró en ningún momento la actitud de Vidal y sostuvo que el único error del jugador fue no regresar a tiempo al lugar de concentración, como hicieron el resto de sus compañeros. Aun así, Sampaoli se abrió la posibilidad de analizar nuevamente el caso una vez haya finalizado la Copa América. "Cuando tengamos claro todo, sabremos qué determinar con el futuro de Arturo. Hoy por hoy, lo que necesitamos es incluirlo", apuntó.
El coronel de Carabineros Ricardo González dijo a los periodistas que Vidal dio positivo en la prueba de alcoholemia a la que se sometió en el hospital de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago.
El general de Carabineros explicó que el accidente se registró alrededor de las 22.00 horas cerca de Santiago e involucró a un segundo automóvil, cuyo conductor no sufrió heridas. El futbolista sufrió heridas leves y fue atendido en el hospital mientras que su esposa, que lo acompañaba en el vehículo, tuvo heridas "de mediana gravedad", dijo el policía.
Según medios locales, Vidal había pasado la tarde en un casino cerca de Santiago, aprovechando que el seleccionador, Jorge Sampaoli, le había dado unas horas libres al plantel. Los canales que se desplazaron al lugar del accidente muestran imágenes del vistoso vehículo deportivo de Vidal con graves desperfectos y otro automóvil, de color blanco, volcado a pocos metros.
Vidal debía presentarse antes de las 23.00 horas del martes en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, donde está concentrada la selección chilena.