Pablo Laso no seguirá en el Real Madrid. El club blanco ha comunicado al entrenador que dejará de entrenar al equipo pese a que le resta una temporada de contrato. El vitoriano quería cumplir el año que le quedaba, pero la decisión ya está tomada.
La decisión ha sorprendido al madridismo después de una notable temporada de los blancos, conquistando la ACB y llegando a la final de la Euroliga, y sobre todo por el punto y final de una relación que ha supuesto una de las etapas más brillantes en la sección de baloncesto.
El motivo que esgrime el club para prescindir de Pablo Laso es la situación clínica del técnico, que sufrió un infarto de miocardio el pasado 5 de junio. Laso permaneció ingresado en la UCI después de someterse a un cateterismo y evolucionó de manera favorable, hasta dejarse ver por las cámaras a la llegada de su domicilio.
El entrenador incluso asistió a los partidos decisivos de la final de la ACB ante el Barcelona, presenciando el mismo en la grada del WiZink Center y levantando la copa en un detalle de Llull y la plantilla con el técnico vasco.
El comunicado oficial del Madrid: cese por "razones médicas"
El Real Madrid ha hecho oficial el cese de Pablo Laso y ha señalado que se trata de "única y exclusivamente" por razones médicas, y que "nadie, ni el club, está por encima de la salud de alguien": "El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador".
Este es el comunicado íntegro del club blanco:
El Real Madrid C. F. ha tomado la decisión de no mantener a Pablo Laso como entrenador del primer equipo de baloncesto por razones médicas única y exclusivamente.
Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla.
La semana pasada el Real Madrid le planteó a Pablo Laso que dejase de dirigir al primer equipo, respetando íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril.
El Real Madrid considera que después de este episodio coronario agudo que llevó a nuestro entrenador a ser intervenido y a la unidad de cuidados intensivos, no adoptar esta decisión sería absolutamente irresponsable.
La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él.
El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador, pero nada, ni siquiera el Real Madrid, está por encima de la salud de nadie, y en este caso es un riesgo que esta institución no puede eludir.
Chus Mateo dirigirá al Real Madrid
Chus Mateo seguirá con las riendas del equipo blanco. El hasta ahora ayudante de Laso dirigirá al Madrid como lo hizo mientras el último permanecía ingresado, en las semifinales contra Baskonia y también en la final ante el Barcelona.
Mateo es ayudante de Laso desde 2014 y, en las ocasiones en la que se ha puesto al mando del banquillo del Madrid, el equipo ha salido invicto. También es el entrenador que hizo debutar a Luka Doncic en 2015 tras la expulsión de Laso en ese mismo encuentro.
La época dorada de Laso en el Madrid: 22 títulos
El adiós de Pablo Laso supone el punto y final tras 11 temporadas históricas: ha logrado 22 títulos, incluidas dos Euroligas, seis ACB, seis Copas, siete Supercopas y una Intercontinental.
Así, Laso acaba con una de las mejores etapas del Real Madrid de baloncesto, con unos números solo comparables a la época de Pedro Ferrandiz o Lolo Saínz.