El Joventut logra su quinta victoria consecutiva y firma la permanencia
El Divina Seguros Joventut certificó la permanencia en la Liga Endesa tras derrotar al Montakit Fuenlabrada por 95-87 y sumar su quinta victoria consecutiva, la séptima en ocho partidos, una racha que le ha servido para protagonizar una espectacular reacción en las últimas jornadas.
Una dinámica que contrasta con la del conjunto fuenlabreño, que ha pasado de ser el equipo revelación de la temporada a acumular nueve derrotas seguidas en los dos últimos meses. La puesta en escena del Joventut fue espectacular y con un juego muy intenso, tanto en ataque como en defensa, pronto se colocó por delante en el marcador (9-2, min.6).
El atisbo de reacción de los madrileños (11-5, min.7) fue cortado de raíz por Duran. Le bastó un tiempo muerto para volver a poner en guardia a sus jugadores, que se dispararon hasta un incontestable 20-7, tras un triple de López-Arostegui, al final del primer cuarto.
La defensa verdinegra, hombre y zona, fue en muchos momentos un escollo para el Fuenlabrada, solo capaz de meterse en el partido durante una fase de desconcierto local con tres pérdidas de balón que se tradujeron en un parcial de 0-8 (25-15, min.12).
Aunque los locales volvieron a mandar con autoridad, la aparición de Popovic fue determinante para que los hombres de Néstor García recortaran hasta los cuatro puntos (36-32) su desventaja, con 10 puntos ya para el croata.
El regreso a cancha de Laprovittola y el final de cuarto de Birgander (9 puntos al descanso) dieron un nuevo arreón a la 'Penya' (47-34), en el cierre del segundo periodo, tras un parcial de 11-4. El comienzo del tercer cuarto reafirmó el buen momento del Divina Seguros Joventut, que alcanzó una cota de 17 puntos de ventaja (55-38, min. 22) con un triple de Ventura. Pero el Montakit Fuenlabrada no se rindió.
Si antes había sido Popovic quien mantuvo a flote a su equipo, esta vez apareció el letón Smits, que con tres triples volvió a dejar la ventaja badalonesa por debajo de los diez puntos (57-49, min.25). La reacción de los madrileños volvió a ser neutralizada por el Divina Seguros Joventut al ritmo de Laprovittola, a pesar de los esfuerzos de Smits (15 puntos en el tercer cuarto) por evitarlo.
El Montakit Fuenlabrada, que inició el periodo decisivo con 12 puntos por debajo (73-61), fue capaz de ponerse hasta un amenazador 73-67 (min.31) con el cuarto triple (en seis intentos) de Smits. Las prisas del Divina Seguros Joventut por sellar la permanencia le hicieron caer en un cúmulo de imprecisiones que no pasaron de ahí.
El jamaicano Jordan, más determinante que en las últimas jornadas, volvió a relanzar a su equipo (77-67 min.34) durante unos minutos en los que la afición local ya comenzó a saborear la permanencia mientras Smits desfilaba hacia el banquillo, eliminado por faltas.
Los seguidores verdinegros se equivocaron porque el partido no estaba cerrado como se encargaron de demostrar Eyenga y Popovic, que comprimieron el luminoso hasta un impensable 81-78 a falt de 3:10 para el final. Laprovittola volvió a coger la batuta para, esta vez sí, dar el último paso adelante al Divina Seguro Joventut en busca de la victoria que le vale la permanencia.
Un objetivo que hace un par de meses parecía imposible.