Vuelve la primera gran competición internacional de atletismo desde que empezara la pandemia. Es el campeonato de Europa de pista cubierta que se va a celebrar en la localidad polaca de Torun. Es el primero de la historia que se va a celebrar sin público y participarán atletas de 47 países.
Una selección paritaria: 18 hombres y 18 mujeres, tras la baja de última hora de Eusebio Cáceres. En la lista también están incluidos cuatro plusmarquistas nacionales, los propios Peleteiro y Ureña en triple salto y heptatlón, Óscar Husillos en 400m y María Vicente en pentatlón.
El Campeonato contará con todas las medidas sanitarias establecidas por la Federación Europea: el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas en competición. PCR antes de viajar y otroa la llegada al hotel de Torun, y que mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la expedición podrá realizar el check in y continuar con el planning del Campeonato.
Hace dos años en el Europe de Glasgow, España se llevó seis medallas, entre ellas tres de oro, las de Ana Peleteiro, Álvaro Peleteiro y Horge Ureña.
¿Cuáles son las opciones para este campeonato?
¿Se puede igaular el resultado? Apriori parece complicado obtener un gran resultado, pero España presenta un equipo fuerte en el que hay varias opciones de lograr una medalla.
EN la prueba de 3000 metros masculina nuestra selección lleva al líder del continente en el año. Es Mohamed Katir que se quedó muy cerca del récord de España con 7'35". Si metemos a él en la lista de candidatos a medallas, hay que poner también a Adel Mechaal que le batió en el Campeonato de España. El problema es el tremendo nivel de la prueba con los hermanos Ingebrigsten y el local Marcin Lewandowski.
Mismo problema en el 1500. Tenemos atletas que en función del tipo de carrera son claros candidatos a medalla como Jesús Gómez e Ignacio Fontes. Jesús ya se llevó el bronce en Glasgow 2019. Pero Jakob Ingebrigsten y Lewandowski doblan, y serán los grandes favoritos en la prueba
En el 400 Óscar Husillos y Samuel García pueden darnos una alegría en una carrera muy abierta. El checo Maslak parece el gran favorito pero los dos españoles han demostrado en las últimas semanas que pueden pelear por una medalla. Husillos ya se llevó la plata en 2019.
En el 800 Álvaro de Arriba defiende su título. Hay gran nivel en esta prueba por lo que el salmantino tendrá difícil revalidar su oro, pero desde luego que estará en la lucha al igual que Mariano García, que en el meeting de Madrid demostró un espectacular estado de forma.
En el hepatatlón también defendemos título con Jorge Ureña. Muy complicado revalidarlo ya que compite el mejor del mundo, el francés Kevin Mayer. No tenemos referencias del estado de forma de Ureña pero defendiendo título hay que tenerle en cuenta.
Pruebas femeninas
En mujeres, Ana Peleteiro es otra que defiende su título en el triple salto. En el Campeonato de España volvió a estar por encima de los 14 metros lo que le pone como clara candidata a reeditar título. Su gran rival es la líder del año, la griega, Papahristou.
En el 1500 ojo a la catalana Esther Guerrero. Su progresión sigue año a año y cada vez está más cerca de las mejores. Puede ser una de las sorpresas.
En el pentatlón, la joven María Vicente llega como tapada. La gran favorita es la belga Thiam, pero cuidado con María que no se lleve su primera gran medalla continental en un absoluto. Y en el lanzamiento de peso a ver si Belén Toimil puede dar un susto a las favoritas.
Como siempre el gran objetivo de todos los atletas es hacer marcas personales y a partir de ahí que venga lo que tenga que venir. Aquí se puede consultar el horario de las pruebas.