CICLISMO

Arranca el Giro de Italia con Pogacar como gran favorito

Este sábado comienza la primera grande de la temporada, un Giro de Italia al que el esloveno llega como principal candidato al triunfo final en un año en el que podría buscar el doblete con el Tour de Francia.

Reuters

Madrid |

Arranca el Giro de Italia con Pogacar como gran favorito
Arranca el Giro de Italia con Pogacar como gran favorito | Europa Press

Tadej Pogacar es el gran favorito para el Giro de Italia de este año, que comienza en Turín el sábado, así que la verdadera batalla parece ser por el segundo puesto. El esloveno de 25 años, que debuta en el Giro, ha sido imperioso esta temporada, acumulando siete victorias en 10 días de carrera, incluidas la Strade Bianche y Lieja-Bastogne-Lieja, que ganó con audaces solos de largo alcance.

"Está haciendo algo que no es normal y puede ganar todas las carreras en las que participe", dijo el español Alberto Contador al mirar hacia la batalla de tres semanas en Italia. "Para mí es el mejor ciclista del mundo. Es cierto que podría tener una caída o un problema mecánico, pero va bien en las subidas cortas, en las largas, vuela en las contrarreloj, lo tiene todo".

Si bien el corredor del UAE Team Emirates nunca ha corrido el Giro, no hay duda de su capacidad para absorber el castigo de un trabajo duro de tres semanas, habiendo ganado dos veces el Tour de Francia.

Pogacar también disputará el Tour de Francia a finales de este año y algunos piensan que si ganara ambos podría verse tentado a buscar un triplete sin precedentes y enfrentarse también a la Vuelta a España. Por ahora, sin embargo, sus pensamientos están en la etapa de 140 kilómetros del sábado desde Venaria Reale, en las afueras de Turín, y que terminará en la ciudad después de una ruta montañosa con tres subidas.

Un Giro con grandes ausencias

Por diferentes motivos ciclistas de la calidad de Vingegaard, Van Aert, Roglic y Evenepoel están ausentes en la ronda italiana. Geraint Thomas, que terminó segundo detrás de Roglic el año pasado, parece el rival más destacado de Pogacar aunque, a la edad de casi 38 años, repetir lo del año pasado podría ser su mejor esperanza. El australiano Ben O'Connor (Decathlon-AG2R La Mondiale) llega en buena forma, mientras que el belga Cian Uijtdebroeks tiene la oportunidad de dejar su huella tras conseguir su primer puesto de liderazgo en el poderoso equipo holandés Visma-Lease a Bike.

En lo que a españoles se refiere las opciones en la general son nulas ante la ausencia de nuestros grandes espadas (Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez o Juan Ayuso). El equipo Movistar llega con el renacio Nairo Quintana y Einer Rubui como opciones para intentar dar batalla.

El Giro de este año es el más corto en términos de distancia total desde 1979 y, si bien se avecinan algunos días salvajes en los Alpes, la escalada será un poco menos ardua que en años anteriores, otro factor que favorece a Pogacar. El interés italiano probablemente se centrará en Filippo Ganna, que será el favorito para las dos contrarreloj que se ofrecen este año. La carrera finaliza en Roma el 26 de mayo.