Barcelona, que ya fue salida oficial de La Vuelta 23 y acogió dos etapas del Tour de Francia de 2009 --en la última ocasión en que la capital catalana tuvo vinculación con el Tour--, será la 'Grand Départ' del Tour de Francia 2026.
Por segunda vez
"Hacemos un gran anuncio, es un gran día para Barcelona, para el deporte y para el ciclismo, y seguro que para el conjunto de la ciudadanía. Me enorgullece anunciar una excelente noticia, que es que Barcelona acogerá la gran salida del Tour de Francia el año 2026. Confirma el papel de Barcelona como capitalidad del deporte, en beneficio de Catalunya, de España y de Europa", anunció el alcalde Collboni.
El pasado 14 de mayo, en declaraciones a los medios tras un acto de Fórmula 1, el concejal de Deportes, David Escudé, explicó que Barcelona estaba en el "sprint final" para albergar la salida del Tour 2026 y añadió que llevaban "unos seis años en negociaciones" que ya han dado sus frutos.
"Es un trabajo lento, porque evidentemente Barcelona no es la única ciudad que aspira a tener una gran salida del Tour, como todos y todas sabéis. Pero sí que estamos en el sprint final y veremos quién llega primero a meta", aseguró entonces David Escudé.
Barcelona acogió en varias ocasiones alguna etapa del Tour de Francia y la última presencia de 'La Grande Boucle' en la capital catalana fue en 2009, cuando se vivieron dos jornadas en Barcelona los días 9 y 10 de julio, con el final de la sexta etapa entre Girona y Barcelona y la salida de la séptima etapa, con final en Andorra.