No hubo dos sin tres y el Kern Pharma, equipo continental que corre como invitado en la Vuelta y que ya tenía dos triunfos con Pablo Castrillo en Manzaneda y Cuitu Negru, hizo el "hat trick" con un chico nacido en Pamplona hace 26 años: Urko Berrade, capaz de atacar a 5 km de meta y de llegar en solitario a la pequeña localidad alavesa de Maeztu para celebrar su primer éxito como profesional.
Berrade, en presencia de su pareja y familia, salió en la foto del ganador, entrando en meta solo, con un tiempo de 4h.00.52, a una media de 43,3 km/hora. Dejó a sus compañeros de fuga a 4 segundos, con el suizo Mauro Schmid segundo, y el británico Max Poole tercero después de la desclasificación por esprint irregularde Pau Miquel.
Dentro del 'top ten' de la etapa entraron el local Oier Lazkano, Ion Izagirre y Pablo Castrillo. El grupo principal con los favoritos entró en meta a 6.40. Solo faltaba Mikel Landa, quien se dejó 3.20 minutos y descendió al décimo puesto de la general. El gran derrotado de la jornada en su propia casa.
Un día más resistió el australiano O'Connor abrazado al maillot rojo, tal vez por último día ante la llegada de las etapas claves de montaña este fin de semana. Momentos decisivos en los que entrará con 5 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, 1.25 respecto a Enric Mas, con Carapaz a 1.46, Gaudu a 3.48 y Carlos Rodríguez es sexto a 3.53.