El corredor estadounidense Sepp Kuss ha vencido este jueves en la sexta etapa de la 78 edición de la Vuelta España, disputada sobre 183,5 kilómetros entre La Vall d`Uxió y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, mientras que el joven francés Lenny Martínez es nuevo líder de la clasificación general.
La jornada estuvo marcada por una numerosa fuga de mucho nivel en la que se encontraban 11 de los 25 primeros de la general. En ella, Kuss fue el más rápido, en una exhibición de su equipo en la parte final de la etapa, ya que sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic pudieron sacar unos segundos a Remco Evenepoel, que sufrió en la última subida y pierde el liderato de la carrera en favor de un sorprenderte Martínez, de 20 años.
Una caída masiva a los quince kilómetros de etapa, en la que se vieron afectados entre otros Wilco Kelderman o el líder de la clasificación de jóvenes, Lenny Martínez provocó cortes en el pelotón, lo que aprovechó un gran grupo de veinticinco ciclistas para coger distancia, pero en cuanto se recuperó la normalidad, acabó su aventura.
La jornada fue deparando multitud de abandonos entre corredores importantes. Andrea Baglioni, uno de los hombres fuertes de Evenepoel, se retiró por un virus y Jay Vine, el mejor escudero de Juan Ayuso, se fue al suelo descendiendo el Puerto de Arenillas y tuvo que bajarse de la bicicleta.
La carrera enloqueció a falta de poco más de cien kilómetros para meta, cuando se formó una fuga de casi 40 corredores, en la que además de Kuss y Martínez estaban el campeón de España, Oier Lazkano, Mikel Landa o Marc Soler. La grupeta logró una renta superior a los seis minutos, dejando la victoria entre ellos.
En el grupo de favoritos el primero en moverse fue Roglic, que se llevó a Vingegaard, Mas y Ayuso, dejando cortado al entonces líder, Evenepoel, al que se le veía muy tocado. Los Jumbo fueron dejando uno a uno a todos, salvo a Mas, que cedió en el último kilómetro. La sorpresa la dio Ayuso, que cedió a falta de dos kilómetros, pero con una ascensión de menos a más logró reengancharse y solo perdió siete segundos con los amarillos.
En la general, Lenny Martínez es nuevo líder, con 8 segundos de renta sobre Kuss y 51 sobre Soler. Evenepoel ha caído hasta la novena plaza, pero mantiene 2 segundos de margen sobre Mas y 5 sobre Vingegaard, mientras que Roglic pierde 11 y Ayuso, 19.
Este viernes los corredores afrontarán una nueva etapa llana, perfecta para una llegada masiva, en una jornada con salida en Utiel y llegada en Oliva, tras 201 kilómetros, en el que será el segundo día de mayor kilometraje de esta edición.