El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) ha sido descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por "infringir la prohibición del uso del tramadol" en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
¿Qué es el tramadol?
El hidrocloruro de tramadol es un analgésico de tipo opioide que actúa sobre el sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. El uso del tramadol está indicado para tratar el dolor de intenso a moderado. La dosis recomendada es de 50 mg o 100 mg (1 ó 2 cápsulas) cada 6-8 horas, según la intensidad del dolor. Por lo general, no debe tomar más de 400 mg (8 cápsulas) al día.
Entre los principales efectos del tramadol encontramos las náuseas y mareos que pueden aparecer en una de cada diez personas. Otras contraindicaciones algo menos frecuentes son dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, vómitos, estreñimiento, sequedad de boca, sudoración.
Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje.
¿Si no se considera dopaje, por qué está prohibido por la UCI?
El tramadol como la mayoría de analgésicos crea tolerancia. Esto significa que para notar los mismos efectos, cada vez se necesita más dosis si hay un consumo ininterrumpido.
Hasta su prohibición en 2019, los ciclistas consumían tramadol para reducir el dolor de piernas. No tiene beneficio deportivo en sí, pero sí favorece la recuperación. El consumo aumentaba a medida que avanzaba la temporada. Y ahí entran en juego los efectos adversos.
La UCI detectó una serie de caídas de explicación y las relacionó con el consumo de tramadol. Un consumo elevado de la sustancia provoca somnolencia y confusión lo que encima de una bicicleta a medias de 50 kilómetros por hora era un riesgo muy alto. De ahí la prohibición de una sustancia que en la gran mayoría de deportes es legal.