Tour de Francia 2020: Recorrido, favoritos y medidas anti-COVID-19
El sábado 29 de agosto arranca la vuelta por etapas más importante en el mundo del ciclismo: el Tour de Francia. Desde Niza y hasta París, con 21 etapas por delante y 3.484 kilómetros, la ronda gala celebrará su 107ª edición, que, como no podía ser de otro forma, estará marcada por el COVID-19.
Más tarde de lo habitual, la 'Grande Boucle' dará comienzo el sábado 29 de agosto desde la ciudad costera de Niza y conocerá al vencedor en los Campos Elíseos de París el 20 de septiembre. Una edición diferente, casi sin público, que estará marcada por los restrictivos protocolos de seguridad que la organización ha elaborado.
Todas las quinielas apuntan a Roglic y Bernal como favoritos, aunque las esperanzas españolas están puestas en el corredor del Bahrain McLaren, Mikel Landa, que luchará por meterse en el podium de París.
La pelea por controlar la carrera entre el Jumbo Visma holandés y el Ineos británico será uno de los grandes atractivos de la prueba, que junto al exigente recorrido y la inusual temporada ciclista marcada por el COVID-19 harán de este Tour de Francia una edición para recordar.
En total, diecisiete ciclistas españoles participarán en la edición número 107 del Tour de Francia: Jonathan Castroviejo, Mikel Landa, Pello Bilbao, Rafa Valls, Alejandro Valverde, Imano Erviti, Enric Mas, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Carlos Verona, Jesús Herrada, David de la Cruz, Omar Fraile, Gorka Izaguirre, Ion Izaguirre, Luis León Sánchez y Mikel Nieve.
Consulta aquí la lista de inscritos.
Favoritos
No estarán en la línea de salida de Niza el cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome, ni el vencedor en 2018, Geraint Thomas. Pero, a pesar de estas dos notables ausencias, la edición 107ª del Tour de Francia será, posiblemente, la que más aspirantes al triunfo en París presente.
Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Egan Bernal (Ineos) parten como grandes favoritos. El esloveno, que demostró su superioridad en el Critérium del Dauphiné, tendrá a su lado al equipo que se ha mostrado más fuerte hasta el momento, el Jumbo Visma. Con ciclistas como Tom Dumoulin, George Bennett y Sepp Kuss, y su superioridad en las pruebas contra el crono, es el ciclista a batir.
Bernal, líder indiscutible del Ineos, intentará repetir triunfo y hacerse con su segundo Tour de Francia con tan solo 23 años. Para ello, cuenta con gran equipo a su alrededor.
En un segundo escalón pero con opciones de vestir el amarillo en París o, al menos, concluir en el podium están Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Tadej Pogacar, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Mikel Landa.
Recorrido: Las principales etapas
La prueba francesa propone un recorrido exigente que desde su presentación en el mes de octubre llamó la atención de los favoritos al triunfo final. Nueve etapas llanas, tres de media montaña, una contrarreloj individual que marcará diferencias y ocho etapas de alta montaña con cuatro finales en alto componen el recorrido de la 107 edición del Tour de Francia.
Después de la 'Grand Départ' en Niza, las primeras montañas aparecerán en la segunda etapa. La alta montaña no tardará en llegar, pues ya en la primera semana los ciclistas atravesarán los exigentes Pirineos. Un día de descanso con traslado incluido y vuelta al ruedo hasta llegar a los Alpes, donde el Col de la Madeleine les esperará con una ruta inédita antes del segundo día de descanso. Las etapas en el Macizo Central y Jura terminarán de decidir la carrera, que aguardará expectante la contrarreloj individual en La Planche des Belles Filles, un día antes de llegar a París.
El primer final en alto llegará el martes 1 de septiembre en la cuarta etapa entre Sisteron y Orcières-Merlette. Una ascensión final de 7 kilómetros al 6,7% podría marcar las primeras diferencias entre los favoritos.
Los ciclistas llegarán a los Pirineos el primer fin de semana de carrera, los días 5 y 6 de septiembre (etapas 8 y 9), donde les esperarán dos etapas típicas pirenaicas. La primera de ellas, de 141 kilómetros, contará con las ascensiones al Col de Menté, Port de Balès y el Col de Peyresourde.
El domingo, en la novena etapa, los ciclistas sortearán cinco cimas, entre las que destacan las pendientes montañosas del Col de la Hourcère (11 kilómetros al 8,8%) y el Col de Marie Blanque (7,7 kilómetros al 8,6%).
Otra de las etapas clave de la ronda gala llegará en la cordillera de los Alpes el 11 de septiembre, con el exigente final en el Pas de Peyrol (5,4 kilómetros al 8,1%), que coronará al vencedor tras 191 kilómetros de prueba.
La etapa 15, el 13 de septiembre, será una de las decisivas con el imponente final en el Grand Colombier (17,4 kilómetros al 7,1%).
Conoceremos al vencedor final del Tour de Francia 2020 en la contrarreloj individual programada para la penúltima etapa, que terminará de marcar diferencias entre los aspirantes a la general. Con 36,2 kilómetros y final en La Plance des Belles Filles (5,9 kilómetros al 8,5%), especialistas como Roglic y Dumoulin lucharán por el triunfo y, posiblemente, el maillot amarillo.
Medidas anti-COVID-19
El coronavirus ha sido desde que se iniciara la temporada una de las grandes amenazas del ciclismo. La Unión Ciclista Internacional, junto a organizadores y equipos ciclistas, se vio obligada a confeccionar un nuevo calendario concentrado en tan solo tres meses de competición.
Para proporcionar la máxima seguridad a los ciclistas, los organizadores del Tour de Francia han elaborado un restrictivo protocolo:
- Se realizarán controles antes del arranque y en los días de descanso.
- Quedará fuera del Tour cualquier equipo con dos o más positivos.
- Los equipos estarán localizados en plantas concretas de los hoteles.
- La mascarilla será obligatoria para todos los asistentes, incluido el público.
- Máximo 30 personas por equipo, incluidos los corredores.
- Un laboratorio móvil de 15 personas realizará los análisis, con resultados en menos de 2 horas.
- El número de personas permitidas por etapa se limitará a 5.000 aficionados.
- Prohibidos los selfies y los autógrafos.
- El acceso a los puertos se cerrará dos días antes de cada etapa.
- Las ruedas de prensa serán online y el número de personas en el podium será reducido.