La conocida como “Grand Départ”, tendrá salida y llegada en Bilbao el 1 de julio con una etapa de 185 kilómetros distribuidos en un itinerario circular que recorrerá en la costa vizcaína la reserva de la biosfera de Urdaibai.
Cruzará en dos ocasiones la localidad de Gernika, con subidas al Vivero y Pike Bidea y con meta junto al Ayuntamiento bilbaíno. Serán un total de 3.320 metros de desnivel, el mayor de la historia en el estreno del Tour de Francia.
La segunda jornada se extenderá hasta los 210 kilómetros y unirá Vitoria con San Sebastián. Recorrerá las provincias de Álava y Gipuzkoa, con una subida final a Jaizkibel, habitual en la Clásica de la capital guipuzcoana, situada a 20 kilómetros de la llegada.
La tercera etapa partirá desde la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano con destino a Francia. Tras recorrer la costa vasca y cruzar San Sebastián e Irun, se adentrará en el País Vasco francés, aunque la organización no quiso desvelar dónde concluirá la tercera jornada.
La última vez que el Tour de Francia estuvo en suelo vasco fue en 1992 cuando la carrera salió de San Sebastián en las tres primeras etapas el 4, 5 y 6 de julio, para llegar a Pau (Francia), donde precisamente se impuso el alavés Javier Murguialday.
"Me han impresionado, este es el equipo vasco del que hablan. La unidad política está aquí con todos los ciclistas", señaló director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que recordó al equipo Kas de Vitoria, que participó en 17 ocasiones en la ronda.
"Queremos que esta salida sea la más bonita para que los franceses vean por qué la hemos elegido", añadió el director, que destacó que el vasco será un recorrido para mostrar las colinas, las costas y la dificultad del terreno.