El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que es vicepresidente de la UEFA desde el año 2000 y de la FIFA desde 2002, presidía la Comisión de Árbitros de FIFA desde este mismo año, aunque pertenecía a la misma desde tres años antes. Una vez recibidas las propuestas de candidatos hechas por las federaciones miembro, el presidente de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la misma nombró a los nuevos integrantes de las comisiones, cuyo mandato será de cuatro años, indicó la FIFA.
A partir de ahora las comisiones permanentes, cuya función principal es asesorar y apoyar al Consejo -órgano que sustituyó al Comité Ejecutivo- en sus actuaciones, son las de Gobernanza, Finanzas, Desarrollo, Organizadora de Competiciones de la FIFA, de Grupos de Interés del Fútbol, de Federaciones Miembro, del Estatuto del Jugador, de Árbitros y de Medicina.
La reducción del número de comisiones estaba incluida en el paquete de reformas que la FIFA aprobó en el Congreso Extraordinario celebrado en febrero de 2016, en el que el suizo Gianni Infantino fue elegido presidente. Los miembros de las Comisiones deben superar un examen de idoneidad, que realizará la Comisión de Control. La única excepción son los miembros de la Comisiones de Gobernanza, Finanzas y Desarrollo, que serán sometidos a dicho examen por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética independiente.
La relación de comisiones permanentes y sus presidentes es la siguientes:
Comisión de Árbitros: Pierluigi Collina (ITA)
Comisión de Desarrollo: Al Khalifa Sheikh Salman Bin Ebrahim (BAH)
Comisión de Finanzas: Alejandro Domínguez (PAR)
Comisión de Grupos de Interés del Fútbol: Victor Montagliani (CAN)
Comisión de Gobernanza: Miguel Poiares (POR)
Comisión de Medicina: Michel D'Hooghe (BEL)
Comisión de Federaciones: Issa Hayatou (CAM)
Comisión Organizadora de Competiciones: Aleksander Ceferin (SLO)
Comisión del Estatuto del Jugador: Raymond Hack (AFS).