El Barça volvía a la Champions con el claro objetivo volver a unas semifinales seis años después y encaminó su pase con una victoria de autoridad en casa ante el Borussia Dortmund. El equipo culé se mostró muy superior desde el principio del partido y castigó muchísimo a un equipo alemán muy mermado por las bajas.
Ya desde el principio del partido avisaba el Barça, que volvía a encontrar en Lamine Yamal a su hombre más peligroso. El extremo del Barça encaraba continuamente a un Bensebaini que no sabía cómo pararle y buscó el gol con dos disparos en los primeros cinco minutos que estuvieron cerca de entrar en la portería de Kobel.
El Dortmund ajustó las líneas tras el fulgurante inicio de los de Flick y, aunque entregó el balón al Barça, comenzó a defender mejor. Eso no impediría que al equipo culé hiciera el primero a balón parado cuando corría el minuto 25 de partido.
Pedri botó una falta al segundo palo donde Íñigo Martínez volvió a meter el balón al corazón del área para el remate de Cubarsí, que empujó Raphinha sobre la línea de gol cuando el balón se colaba. Gol con suspense, puesto que el VAR revisó un posible fuera de juego del brasileño, en posición legal pero muy justa.
El Dortmund se estiró tras el gol y tuvo en los pies de Guirassy hasta tres ocasiones para empatar el partido antes del descanso, pero el francés no estuvo nada acertado. En la primera remató al área solo ante Szczesny, en la segunda no alcanzó a empujar un centro de Adeyemi, y en la tercera su disparo se marchó al lateral de la red.
No salió mal el equipo alemán a la segunda mitad, pero pronto se encontró con el mazazo del 2-0. Era el minuto 47 cuando se juntaron los tres hombres de ataque del Barça para encarrilar el billete a semifinales. Lamine puso un balón largo al segundo palo que cabeceó Raphinha para que Lewandowski solo tuviera que empujarla a placer.
Tras el segundo el partido tuvo unos minutos más tranquilos, en los que parecía que se iba a dormir un poco. Pero nada más lejos de la realidad. El Barça volvió a soltarse con un remate al palo de Fermín y se fue a por el tercero, que encontró en una nueva ocasión de Lewandowski. El polaco remató desde dentro del área un buen pase de Fermín ante el que Kobel no estuvo acertado y el balón terminó entrando.
Pero aún iba a haber más castigo para el Dortmund unos minutos más tarde. El equipo alemán perdió un balón en el centro del campo y dejó espacios para correr a un Barça que remató la eliminatoria con un gol de Lamine Yamal. La estrella culé pidió el cambio poco después, aunque no parecía sufrir ninguna lesión preocupante.