World Rugby ha decidido que el jugador sudáfricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española y le resta cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado. Esto supone su descalificación para el Mundial de Francia 2023.
Rumanía gana en los despachos
La Federación Española de Rugby (FER) ha comunicado decisión de World Rugby, tras la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por la federación internacional para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.
Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras.
España fuera del Mundial
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", ha señalado la Federación Española.
La FER ha explicado que "esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador" y "continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas".
La historia se repite
No es la primera vez que 'los Leones' pierden en los despachos lo que ganan en el campo. La selección ya que fue apeada en 2018 del Mundial de 2019 que se disputaría en Japón. El motivo fue el mismo, la alineación indebida de los jugadores Mathieu Belie y Bastien Fuster. Entonces los recursos de la FER no prosperaron.