La 41ª edición de la Ryder Cup cerró su primera jornada con un marcador de 5-3 favorable a Estados Unidos, después de una mañana de claro color rojo (4-0) y una tarde en la que Europa se metió en la pelea (1-3) con puntos como el que logró la pareja española formada por Sergio García y Rafael Cabrera Bello.
Los 'fourballs' de la tarde en el Hazeltine National Golf Club estrenaron el marcador del 'Viejo Continente' después de una dura mañana en Chaska (Minnesota). Funcionaron los cambios y el no cambio, en la pareja Stenson-Rose, del capitán europeo, Darren Clarke, dejando intacta la emoción de la Ryder para el fin de semana. El sueco y el inglés dieron a Europa el primer punto, desquitándose de la derrota horas antes contra los mismos Jordan Spieth y Patrick Reed.
El segundo partido también fue azul, con un Sergio García disfrutando de su 'modo Ryder' y embocando lo que se le resistió en la mañana junto con el debutante Cabrera Bello. La dupla española despachó (3 y 2) a JB Holmes y Ryan Moore.
El tercer encuentro fue el que se anotó el anfitrión con Brandt Snedeker y Brooks Koepka ante un Martin Kaymer negado como en la mañana y Danny Willett. Con tensión hasta el final, Rory McIlroy y un Thomas Pieters crecido cerraron el 5-3 ante Dustin Johnson y Matt Kuchar.
El chaparrón comenzó a amainar para los de azul cuando su dupla estelar se tomó la venganza sobre Spieth y Reed. Stenson llevó la voz cantante y Rose ejecutó el 'putt' definitivo de una victoria (por 5 y 4) vital para la moral europea, desinflando de paso el aura de grandeza que la pareja yanqui tuvo por la mañana.
Con la misma contundencia (5 y 4) fue el punto americano en la tarde de una jornada que terminó señalando a Kaymer como el más débil. El alemán, artífice del golpe ganador hace cuatro años en Medinah, sufrió y lastró con él a un Willett que debutó con mal sabor de boca y con los abucheos del público por el famoso artículo de su hermano.
Sergio García-Cabrera Bello, una pareja que funciona
Mientras, con más emoción de lo que apuntaban los nueve primeros hoyos se resolvieron finalmente del lado europeo los otros dos choques. La pareja española llegó a ir cuatro hoyos arriba, pero dos 'birdies' de Ryan Moore en el 14 y 15 abrieron un nuevo panorama. Sin dejar paso a las dudas, el de Borriol y el de Las Palmas atacaron en el 16 para cerrar el punto.
El castellonense firmó el 'birdie' de la victoria para dejar atrás una desafortunada jornada matinal junto con Kaymer, donde sufrieron una dura remontada a manos de Jimmy Clarke y Zach Johnson. Sergio, con ocho Ryder y cinco títulos, demostró estar en su salsa, del mismo modo que el canario Cabrera Bello brilló en su primer partido Ryder.
Otro debutante que pidió sitio fue Thomas Pieters, clave en el último punto que se adjudicó Europa junto con McIlroy. El joven belga bajó los humos a Dustin Johnson y Kuchar cuando los yanquis amagaban con la remontada con un tremendo 'putt' en el hoyo 13 mientras McIlroy estaba en el agua.
El 'rookie' resurgía tras una dura mañana junto con Lee Westwood. Aún llegaron a ponerse a dos los locales ganando los dos hoyos siguientes, pero McIlroy, pieza clave en el futuro de Europa, estalló a lo Ian Poulter -ya lo hizo antes para celebrar aquel 'birdie' de su compañero- con un 'eagle' en el 16 para estrenar su casillero después de rozar el primer punto junto con Andy Sullivan.
La dupla británica del estreno fue la que más plantó cara al rival por la mañana, hincando rodilla finalmente ante Phil Mickelson y Rickie Fowler. Los americanos dieron pocas concesiones ahí, sobre todo en los 'greenes' donde fueron demoledores y ganaron con mucha solvencia y sin demasiada presión tres de los cuatro partidos.
Resultados de los Fourballs:
Justin Rose/Henrik Stenson (EUR) a Jordan Spieth/Patrick Reed (USA) por 5 y 4.
SERGIO GARCIA/RAFA CABRERA BELLO (EUR) a JB Holmes/Ryan Moore (USA) por 3 y 2.
Brandt Snedeker/Brooks Koepka (USA) a Martin Kaymer/Danny Willett (EUR) por 5 y 4.
Dustin Johnson/Matt Kuchar (USA) a Rory McIlroy/Thomas Pieters (EUR) por 3 y 2.