Colectivos feministas han convocado para este viernes 1 de septiembre manifestaciones por diversos puntos de Andalucía, y otros de la geografía española, contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial, para "sacarle tarjeta roja ante el machismo y ante el abuso".
Así, el colectivo Motril Feminista ha convocado una manifestación a partir de las 19,00 horas, en Motril, en la costa de Granada, para apoyar a Jenni Hermoso, y mostrar su "repulsa" y "más profundo rechazo por los actos, declaraciones y actitud" de Luis Rubiales "tanto en la final del mundial de fútbol femenino como en los días posteriores".
Según un comunicado difundido por este colectivo, partirá de la Plaza de la Aurora hasta el Cerro de la Virgen, con lemas como 'Jenni Hermoso, Motril sí te cree' y 'Se acabó'. Además, tiene el apoyo de la plataforma Ocho de Marzo-25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada.
Por su parte, 'Libres y Combativas', la plataforma feminista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, ha convocado manifestaciones en la Plaza Nueva de Sevilla a las 20,00 horas, así como en la Plaza de la Constitución de Málaga, en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz y en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, todas a las 19,00 horas.
"Basta ya de vendernos la moto. Lo que tienen que hacer es destituir a este personaje y a toda la cúpula que le aplaude", aseguraba en declaraciones a Europa Press la portavoz del grupo, Marina Mata.
Igualmente, Mata indicaba que esta convocatoria es una "continuación" a la que tuvo lugar el pasado lunes en la capital. "Lo del otro día fue la muestra de la simpatía, de la rabia y también de la necesidad de defendernos, que es la única manera que tenemos para hacerlo", ha añadido.
De otro lado, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería ha convocado una concentración, a las 20,00 horas en la Puerta Purchena, para mostrar, entre otros asuntos de esta protesta, su apoyo a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol. Con esta concentración, Almería se suma a otras localidades en apoyo a las campeonas del mundo #SeAcabó.