La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado el "lamentable episodio" protagonizado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas de las campeonas del Mundial femenino.
Por ello, ha reclamado que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos "que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento", dada la "vulnerabilidad" de la futbolista.
"Tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar que los gestos físicos dirigidos hacia una futbolista nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada", señala el inicio del comunicado sobre la actitud de Rubiales tras la consecución de título.
Así, la Asociación presidida por David Aganzo ve "especialmente grave" el beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso, al encontrarse la futbolista "en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico".
"En caso de que Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", añade la nota compartida por AFE, que cita y explica el punto en el que se aborda dichas situaciones.
Concretamente, hace referencia a su Disposición final primera/Modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en la que las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, "supongan acoso", es decir, "conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual", con el objetivo de "atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".
Además de citar estas palabras de la citada ley, AFE ha pedido claridad al Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo al que ha recordado la existencia de su 'Protocolo de actuación frente a la violencia sexual', que "incluye 'besar a la fuerza' en su punto 5 ('Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual')". "Calificándola como "conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas", afirma el comunicado.
También han lamentado que "un momento de celebración único y especial" se viera "ensombrecido por el comportamiento inadecuado del presidente de la RFEF, que restó visibilidad al enorme logro deportivo". Incluso, temen que pueda afectar a la candidatura de España a organizar el Mundial de 2030, atendiendo al "unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional".