bALÓN DE ORO

Aitana Bonmatí conquista el Balón de Oro y sucede a Alexia Putellas

La jugadora del Barcelona y de la Selección ha conquistado el galardón tras ser pieza clave en el Barcelona ganando Liga y Champions y en la Roja con el triunfo en el Mundial

ondacero.es

Madrid | 30.10.2023 22:06

La española del Barcelona Aitana Bonmatí logró el Balón de Oro de 2023.
La española del Barcelona Aitana Bonmatí logró el Balón de Oro de 2023. | EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1998) ha ganado el Balón de Oro y se convierte en la segunda futbolista española que lo levanta tras Alexia Putellas que ganó en las dos últimas ediciones.

Desde bien pequeña se interesó por el fútbol. En aquel momento era habitual en equipos masculinos en Sant Pere de Ribes, el pueblo de su infancia ya que no había equipos femeninos. Algo que su figura ha cambiado por completo ya que en la actualidad hay más de diez equipos de niñas en el área. Sus entrenadores no tardaron en darse cuenta de que tenía algo especial, una especie de don con el balón.

A los trece años los ojeadores del Barcelona se fijaron en su talento y no le dejaron escapar. Se unió al club azulgrana con el que ha conquistado todos los títulos posibles pero le faltaba un gran éxito con la Selección. El camino no fue nada fácil. Con la famosa revolución de 'Las quince' entre las que ella estaba, la participación en la máxima cita futbolista estaba en entredicho. Tras un periodo de reflexión, decidió regresar al equipo nacional para tratar de cambiar las cosas desde dentro.

Y vaya si lo hicieron. Para empezar en lo deportivo con un Mundial en Nueva Zelanda y Australia que nunca olvidarán. Aitana se convirtió en la guía de un equipo que cada vez creía más en sus opciones. Y ya saben lo que sucedió. España hizo historia y también Aitana que fue designada como mejor jugadora del torneo. Ya desde ese momento parecía claro lo que hoy se ha confirmado, su triunfo en el Balón de Oro. En la votación final se ha impuesto a Sam Kerr, su compañera Salma Paralluelo y Fridolina Rolfo.

Sin lugar a dudas, nadie ha hecho tantos méritos, individuales y colectivos como la de Sant Pere de Ribas, que en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la 'Roja', con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su actual estado de forma con tan sólo 25 años.

Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa' por lo que parecía complicado que alguien le pudiese arrebatar su primer Balón de Oro, que le entregó el tenista serbio Novak Djokovic.