Dos goles del jugador del Alavés Jon Guridi ante el Girona, el segundo en el minuto 99, le pusieron pimienta al subcampeonato liguero con un 2-2 en Mendizorroza que deja al equipo catalán a la espera de lo que haga el Barcelona esta jornada para mantener el segundo puesto.
El equipo de Michel se fue al descanso con victoria por 1-2 gracias a los tantos de Eric García y Yangel Herrera que hicieron que los catalanes se adelantaran en dos ocasiones, pero el conjunto guipuzcoano privó de los tres puntos al Girona en la última jugada.
Los catalanes dieron el primer zarpazo en la primera llegada que tuvieron a los cuatro minutos de juego. Un saque de esquina lo remató al lado contrario Eric García en el segundo palo en un fallo de marca de los albiazules, que salieron con la idea clara de aguantar las posesiones del Girona y castigar con su velocidad.
Así lo intentaron en un par de ocasiones en los primeros compases y llegó el gol en una galopada de Giuliano Simeone a los doce minutos. El ítalo-argentino avanzó por la izquierda y cedió el balón atrás para que Jon Guridi la empujara a gol y empatara la contienda.
La velocidad albiazul castigó una y otra vez al Girona. Carlos Vicente fue uno de los más activos tras conseguir el empate, no pudo dirigir un remate de cabeza que pudo ser el segundo y estuvo cerca de aprovecharse de una mala salida de Gazzaniga en una segunda jugada. Fueron los peores momentos del Girona. Kike García y Javi López pusieron en problemas al guardameta visitante en media hora de mucha calidad y mucha actividad.
Los visitantes contuvieron el arranque y el subidón del Glorioso, que llegaba con facilidad a los dominios del portero argentino, que veía cómo su homólogo, Jesús Owono, salvaba un mano a mano con Savinho, que salió como una flecha a por la portería del arquero ecuato-guineano.
El Girona recuperó el sitio, pero se encontró con un sólido y oportuno Alavés. De hecho, Abdel Abqar evitó el segundo de los gerundenses en el minuto 36 al arrebatar el balón a Dovbyk en el área pequeña.
Al filo del descanso, otra genialidad de los hombres de Michel volvió a mover el marcador. Una buena combinación entre Dovbyk y Yangel Herrera acabó en gol. El ucraniano cedió de tacón al venezolano, que coló por la escuadra el balón, inalcanzable para Jesús Owono, que fue uno de los mejores de su equipo a pesar de los goles encajados.
En la segunda mitad, el portero albiazul fue protagonista al evitar dos ocasiones muy claras de un Girona que saltó al terreno de juego con la idea de sentenciar el partido. El Alavés aguantó el empuje de su rival y tuvo ocasiones cuando las piezas se recolocaron y el choque bajó de revoluciones. Los de Luis García Plaza, de hecho, dispusieron de oportunidades en un partido abierto en el que el Girona sufría cada vez que los locales se lanzaban a presionar.
El partido bajó de ritmo según llegaba el epílogo, aunque los cambios dieron algo de aire a ambas escuadras. Luis Rioja y Álex Sola pusieron el picante en los locales, que no encontraban la forma de meterle mano a un Girona mejor ubicado defensivamente en la segunda parte.
Pero cuando el triunfo del Girona parecía asegurado, el segundo tanto de Guridi, en el minuto 99, dejó helado al equipo catalán y tal vez sin el segundo puesto de la clasificación. El Girona, con 75 puntos, tendrá que esperar al resultado del Barcelona para saber si conserva la segunda posición, mientras que el Alavés avanza con paso firme y ya suma 42.