El futbolista manchego, Andrés Iniesta, ha informado este martes 8 de octubre que se retira como jugador de fútbol. Uno de los iconos del fútbol español, incluso mundial, cuelga las botas a lo 40 años, aunque seguirá ligado al mundo del balompié como entrenador.
En un acto celebrado esta misma mañana en Barcelona, Iniesta ha explicado los motivos de su retirada y ha expresado "que es un día muy especial para él" que "nunca pensó que llegaría". Se ha podido ver a un Andrés Iniesta emocionado, con lágrimas en los ojos, que para él son de "alegría" y "felicidad" por cumplir el sueño de "un niño de Fuentealbilla".
"Me siento muy orgulloso y muy feliz de conseguir lo máximo de ser futbolista, que era lo que más quería", ha expresado el jugador. Tras sus primeras palabras, Andrés Iniesta ha contado un "cuento" para hacer un recorrido de su carrera profesional desde que comenzó a jugar al fútbol de niño.
El propio Andrés Iniesta ha tenido palabras de reconocimiento para todos aquellos que le han ayudado a lo largo de su trayectoria, pero ha puesto el centro de atención en su padre, del que ha dicho que "es el culpable de todo lo bueno que le ha ocurrido en el mundo del fútbol".
El gol del Mundial y su paso por la Selección
Andrés Iniesta se ha acordado en su acto de despedida del fútbol de su paso por la selección española de fútbol. El manchego ha expresado que se "siente orgullos de haber pasado por 'La roja' en su época dorada" en la que consiguieron dos Eurocopas y un Mundial.
Precisamente, del Mundial y del gol que marcó en Sudáfrica, ha explicado que "fue un gol que marcamos todos", refiriéndose a todos sus compañeros de Selección, pero también a la afición.
El juego continúa
Por otro lado, Andrés Iniesta ha explicado ese juego de palabras con el lema "el juego continúa" que refleja su manera de estar ligado al mundo del fútbol. El futbolista ha dejado claro que el siguiente paso "no es estar detrás del balón" sino como entrenador.
El ex de Barcelona cuenta que ya se está formando para "hacer un buen trabajo" en su próxima etapa desde los banquillos. No obstante, también ha contado que seguirá ligado a sus empresas y a sus academias para seguir apoyando al fútbol de base.
Una trayectoria de leyenda
Andrés Iniesta, nacido en Fuentealbilla (Albacete) el 11 de mayo de 1984, se quedó sin equipo el pasado 1 de julio al finalizar su contrato con el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos, una última aventura en la que jugó 23 partidos --20 de ellos en la UAE Pro League-- y anotó 5 goles y repartió 1 asistencia.
Previamente, en el Vissel Kobe japonés en el que estuvo desde 2018 hasta 2023, jugó un total de 134 partidos con 26 goles y 25 asistencias en total para ganar la Liga en 2023, la Copa en 2019 y la Supercopa en 2020. Sin duda, un gran legado el que dejó Iniesta en Kobe, tanto en el club como en la ciudad y, seguramente, también en la J1 League y el país nipón.
Pero fue en el FC Barcelona donde más triunfó y donde, sin duda, será recordado como una leyenda. Formado en La Masía, a la que llegó desde Fuentealbilla y siendo parte del fútbol base del Albacete, fue quemando etapas hasta debutar con el primer equipo en la Liga en la temporada 2002/03. Y de ahí a firmar 674 partidos oficiales con el Barça, con 57 goles y 135 asistencias, además de la friolera de 32 títulos oficiales, solo superado por los 35 que ganó su compañero de aventuras Leo Messi.
Iniesta, el héroe de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010 con el tanto del histórico triunfo, y miembro destacado en las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012, será recordado también por el gol en Stamford Bridge que dio el pase al conjunto catalán a la final de la 'Champions' en Roma en 2009, en la que el Barça de Pep Guardiola empezaría a confirmarse como uno de los mejores equipos de la historia. Un gran legado futbolístico, dentro del verde, que seguirá vivo en lo que Andrés Iniesta Luján decida ser a partir de ahora.