La FIFA ya ha hecho público los cuatros bombos que se sortearán para el Mundial. España está encuadrada en el segundo, no es cabeza de serie. El motivo es la utilización del ránking FIFA del mes de octubre y no el de noviembre donde los de Lopetegui si estarían en el bombo principal.
Las condiciones para componer los ocho grupos de cuatro equipos cada uno será que ninguna selección de la misma confederación podrá enfrentarse en esta primera fase. A excepción de los conjuntos europeos que habrá hasta dos en el mismo grupo.
De esta manera, si España sale emparejada con Brasil o Argentina (Bombo 1), también podría hacerlo con cualquier combinado del Bombo 3, sea de la confederación que sea. De la selecciones del Bombo 4, Nigeria es una de las rivales fuertes que podría encontrarse con España.
Al contrario, si España comienza emparejándose con una de la selecciones que no son ni Brasil, ni Argentina, es decir, el resto de equipos del Bombo 1 que son europeos, evitaría directamente encontrarse con Islandia, Dinamarca o Suecia (verdugo de Italia en la repesca). Sin duda, esta sería la opción más sencilla para nuestra Selección siempre y cuando el rival europeo no sea Francia o Alemania.