En una providencia recogida por Europa Press, el magistrado Fernando Andreu considera que "las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal" a Espot, al que la Fiscalía acusa de los presuntos delitos de injurias al Rey y de ultraje a España.
Espot publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció un manifiesto titulado 'Por la pitada al Himno Español y al Rey Felipe de Borbón', en el que proponía a los aficionados culés, en cuanto Felipe VI accediese al palco, "una sonora pitada, que sin duda acompañarán también los seguidores vascos".
Al día siguiente, en el mismo perfil se anunció que esta y otras entidades repartirían miles de silbatos a los asistentes a la final en una de las puertas del estadio "para hacer más sonora la protesta contra la presencia del monarca español y la interpretación de la Marcha Real en la capital de Catalunya".
La Fiscalía considera que Espot tenía un "deliberado y firme propósito de menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española".