El Barça denuncia a Bartomeu por pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados". Laporta ve "conducta desleal" y posible "enriquecimiento injusto" en la anterior Junta: "Es una denuncia de hechos incontestables"
Los detalles del 'forensic'
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, asegura en la presentación del informe 'forensic' sobre la situación económica del club que la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu realizó pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados" que conllevan cinco hechos "incontestables" en los que han basado su denuncia a la Fiscalía.
La 'Due Diligence'
El club encargó una 'Due Diligence' a Deloitte que detectó una serie de "acciones dudosas" puestas en manos de la agencia Kroll, que encontró de "cinco hechos concretos" de "pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados".
"Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de los autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables", ha asegurado Laporta. Entre otras cosas se apunta a un pago de 15 millones de euros en el traspaso del Griezmann al Atlético de Madrid. El presidente azulgrana insiste en que el club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas.
"Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada económicamente y patrimonialmente", concluye.
Mercado de fichajes
Joan Laporta no ha querido profundizar en el caso Dembélé. El jugador cumplirá su contrato y saldrá gratis en junio. La cuestión es saber si volver a jugar a las órdenes de Xavi Hernández. El mandatario azulgrana ha destacado los esfuerzos "titánicos" realizados para reforzar al equipo con la incorporación en el último día de mercado de Aubameyang, que podría ser presentado la próxima semana.
Laporta también ha asegurado que hay clubes interesados en jugadores del Barça, pero "cuando ven el salario, se echan para atrás. Tenemos que entrar en una dinámica de salarios de alta competición, pero aún estamos por encima de lo que pagan nuestros competidores", ha concluido.