El Barcelona más coral, con la mejor versión de los extremos Raphael Dias Belloli 'Raphinha' y Ousmane Dembéle, con una y dos asistencias, respectivamente, y del polaco Robert Lewandowski, autor de dos goles, aplastaron (4-0) este domingo a un sobrepasado Real Valladolid.
El conjunto de Xavi Hernández empezó su particular maratón de seis partidos en veinte días con una victoria plácida, la segunda consecutiva, ante un recién ascendido que sigue sin conocer el triunfo tras tres jornadas.
El recién inscrito Jules Koundé fue el protagonista en la previa con su primera titularidad, ejerciendo de lateral, pero encima del verde fue el brasileño 'Raphinha' el que más brilló en la primera parte.
El exjugador del Leeds fue una pesadilla para Sergio Escudero en la banda derecha. Con el Valladolid taponando los carriles interiores, Xavi buscó el desequilibrio en los extremos, que generaron las mejores ocasiones.
Que el Barça explotó las bandas lo evidencian los 10 saques de esquina que forzó en el primer tiempo. Sacaba como podía el agua de la balsa el equipo de José Rojo 'Pacheta', que le costaba horrores mantener el balón ante la presión azulgrana. Esperaba su momento el equipo vallisoletano en acciones a balón parado y alguna chispa de inspiración de Iván Sánchez, de lo poco salvable en ataque del conjunto de Pucela en el primer tiempo.
A los de Xavi solo les faltaba rematar el peligro que llegaba por los costados. Ni Dembéle ni Raphinha ni Lewandowski, este en un cabezazo escupido por el poste que rebotó en Masip y que no entró por un suspiro, concretaban la superioridad azulgrana.
El premio a la insistencia local llegó en el minuto 24. El omnipresente 'Raphinha' regaló un dulce centro enroscado a Lewandowski, que empujó el balón a la red con la planta del pie derecho. El polaco, junto con el brasileño, fue uno de los más destacados en el completo primer tiempo azulgrana. La estrella azulgrana brilló tanto de goleador como por su faceta de generador de juego en la zona de tres cuartos.
Tras el primer tanto, Dembélé, que estrelló un balón al travesaño, se situó en la derecha y protagonizó la jugada que originó el segundo tanto azulgrana, obra de Pedri. El francés se escurrió del marcaje de un castigado Escudero y asistió al canario, que remató desde el punto de penalti a placer (2-0, min.43).
El primer tiempo perfecto del Barça acabó en susto. Éric García tuvo que despejar un balón colgado al área del Valladolid en el tiempo añadido antes de que Anuar pudiera conectar con él.
En la reanudación, 'Pacheta' dio entrada a los centrocampistas Roque Mesa y Óscar Plano, pero no consiguió alzar la voz ante el monólogo azulgrana, que bajó algo la producción futbolística por los costados, dando mas protagonismo a la medular.
Ahogaba, eso sí, el Barcelona la salida de balón rival buscando la sentencia. La tuvo Eric García en un saque de esquina que escupió la zaga antes del gol de la sentencia, obra de Lewandowski.
Desequilibró Dembélé, filtró un balón al espacio al exdelantero del Bayern, que se inventó un taconazo que tocó ligeramente en Joaquín y acabó en la red de Masip (3-0, min.64).
Con la afición azulgrana todavía celebrando la magia de 'Lewi', el Valladolid se aprovechó de dos desconexiones de su rival para generar peligro. En una llegada por la izquierda, Óscar Plano cruzó un balón, que repeló un atento Ter Stegen, y con el Alemán batido Escudero vio como Koundé sacaba su disparo bajo palos. En la siguiente jugada, Anuar, en el interior del área, envió arriba el cuero en otra clara llegada.
Fue el único momento del partido en el que el Valladolid sacó la cabeza en la noche de los extremos y de Lewandowski, que rozó el 'hat-trick' en un remate franco escupido por el travesaño. El balón lo recogió Sergi Roberto para cerrar la goleada en el tiempo añadido.
Koundé cumple como lateral derecho
El futbolista francés Jules Koundé por fin pudo debutar en partido oficial con el Barcelona en el triunfo por 4-0 ante el Valladolid en la tercera jornada de LaLiga Santander tras haber sido inscrito el sábado, y lo hizo como parte de una defensa azulgrana que tuvo de media 21,5 años, con el mismo Koundé (23), Ronald Araujo (23), Eric Garcia (21) y Alejandro Balde (18).
Koundé se estrenó como titular en el Barcelona partiendo desde el lateral derecho, una posición poco habitual para él y que no tiene dueño en el equipo catalán desde que Dani Alves se marchó en verano de 2016. De hecho, en los dos primeros partidos de Liga, ante el Rayo Vallecano (0-0) y la Real Sociedad (1-4), esta posición la ocupó otro central, Ronald Araujo.
La faceta en el terreno de juego de Koundé estuvo más orientada a la parte defensiva que la del otro lateral, un Alejandro Balde que sentó por segundo partido consecutivo a Jordi Alba en el banquillo. Pero el exsevillista también se atrevió con alguna incursión en el ataque azulgrana, como un pase interior para Pablo Páez ‘Gavi’ en los primeros compases del partido que el canterano no aprovechó.
En las jugadas a balón parado que dispuso el Barça, Koundé fue una de las principales bazas para buscar el remate. Aunque el francés no encontró la fortuna en ninguna de ellas.
El jugador que tuvo que vigilar Koundé en defensa en la primera media hora de partido fue Anuar Mohamed, el autor del gol del Valladolid que le dio el empate ante el Sevilla (1-1) la jornada anterior. Pero esta vez Anuar no consiguió inquietar en ningún momento al debutante azulgrana.
Cumplido el primer tercio del encuentro, el técnico visitante, Juan José Rojo ‘Pacheta’, puso en la banda izquierda del ataque a Kike Pérez, otra pareja de baile para Koundé que tampoco le puso en apuros. De hecho, el Valladolid prácticamente no creó peligro en el primer tiempo, que finalizó con un 2-0 para el Barcelona.
Precisamente, esos dos goles azulgranas nacieron en la banda derecha, la de Koundé. Pero las asistencias fueron obra de los extremos: Raphael Días ‘Raphinha’ para Robert Lewandowski en el primero y Ousmane Dembélé para Pedro González ‘Pedri’ en el segundo.
Broche de oro en el segundo tiempo
En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, Anuar volvió a la banda de Koundé ofreciendo el mismo poco peligro que en su primera visita al lado izquierdo del ataque del Valladolid. En el minuto 60, se volvieron a desemparejar porque Xavi Hernández dio entrada a Sergi Roberto por Araujo y el de Reus pasó a ocupar el lateral derecho, mandando a Koundé a su posición natural en el eje defensivo.
Allí, el futbolista de 23 años demostró una de sus mejores cualidades: la salida de balón desde atrás. Y como central también realizó su mejor acción del partido. En el minuto 69, Ter Stegen repelió un disparo de Óscar Plano y el rechace fue a parar a los pies de Sergio Escudero, que ejecutó otro chut que Koundé salvó bajo palos con la pierna derecha.
La actuación de Koundé en su estreno oficial con el Barcelona superó el aprobado, aunque no pudo mostrar su mejor nivel dada la poca exigencia del encuentro. Pero el defensa francés bien pronto tendrá pruebas mayores. De hecho, el próximo sábado el conjunto azulgrana visitará a su exequipo, el Sevilla. Y el 13 de septiembre el rival será ni más ni menos que el Bayern Múnich en el Allianz Arena.