A pesar de la oficialización de los fichajes, el Barcelona necesita vender al centrocampista Frenkie de Jong al Manchester United para poder inscribir a dos de sus nuevos fichajes, el defensa danés Andreas Christensen y el centrocampista marfileño Franck Kessié, y también a Sergi Roberto, que ha renovado recientemente su contrato por un año más.
Fuentes cercanas a la entidad azulgrana explican que el Barça necesita generar un ahorro de entre 30 y 40 millones en la masa salarial de su plantilla para poder inscribir a estos tres jugadores. Y que el traspaso de De Jong, por el que el United ha ofrecido al club catalán 75 millones de euros más otros 10 en variables, generaría un ahorro de 42 millones.
Kessié y Chirstensen, que serán presentados este miércoles y jueves respectivamente, firmarán un contrato hasta 2026 y su cláusula de rescisión será de 500 millones. Eso sí, para poder inscribirles, la salida de Frenkie es obligada.
El centrocampista neerlandés, de 25 años, cobra aproximadamente 19 millones brutos por temporada, y es que el FC Barcelona necesita equilibrar su cuenta económica y liberar masa salarial es fundamental para poder inscribir las nuevas adquisiciones. Si De Jong pone finalmente rumbo a Mánchester, se reencontraría en el United con Erik ten Hag, el técnico con el que explotó en el Ajax y mostró un nivel que no ha llegado a refrendar en el club azulgrana.
Según Fabrizio Romano, ambos clubes ya han llegado a un acuerdo por el futbolista neerlandés: 70 millones de euros fijos más unos 15 variables. Aunque aún falta que Frenkie de Jong quiera salir del Barça. Hasta el momento, el futbolista ha dejado bien claro que quiere quedarse en Barcelona, aunque no está dispuesto a bajarse el sueldo.
De todos modos, el traspaso del internacional neerlandés no solucionaría del todo los problemas del Barcelona, que recientemente vendió el 10% de sus derechos de televisión de LaLiga para los próximos 25 años al fondo de inversión Sixth Street por 207,5 millones de euros y que, en las próximas semanas, podría hacer lo propio con otro 15%.
Y es que, pese a la venta de Frenkie de Jong, el club sigue teniendo una masa y estructura salarial insostenible y aún necesitaría liberar entre 20 y 25 millones más para inscribir a sus dos últimos fichajes: los extremos Ousmane Dembélé y Raphael Dias 'Raphinha’, ex futbolista del Leeds United.