El amistoso en EE.UU. estaba puesto en una fecha especialmente incómoda para los dos equipos. Barcelona aterrizó en Texas 24 horas después de ganar el último partido oficial de la temporada ante Almería (3-2), mientras que el América tuvo que interrumpir los festejos de su decimocuarto campeonato de liga conquistado este domingo tras vencer 3-0 a Tigres UANL.
Quizás por eso, en el jovencísimo once de Xavi solo repitieron titularidad respecto al miércoles Joao Félix y Christensen, y debutaron en el primer equipo el arquero Ander Astralaga y los defensas Pau Cubarsí y Gerard Martín.
El juego rápido propiciado por la lluvia protagonizó los primeros minutos del partido y Lamine Yamal no tardó en poner el 1-0 en el marcador en el minuto 6. Los mexicanos respondieron con un gol de Quiñones en el minuto 12. Y antes del descanso, Marc Guiu volvió a dar ventaja a los azulgranas.
El América salió más concentrado de los vestuarios y aprovechó un doble error del Barcelona para volver a poner el empate en el marcador en el minuto 50 otra vez de la mano de Quiñones. Xavi dio entrada a jugadores como Ferran o Lewandowski. Pero la derrota llegó en el minuto 82 con un gol de Henri Martín
Xavi, resignado con jugar este amistoso
Sobre el hecho de haber jugado en Estados Unidos 24 horas después de un partido oficial contra el Almería en Barcelona, Xavi se mostró resignado al mencionar la situación financiera del equipo: "Nos tenemos que adaptar". Y es que el Barça se embolsa casi 5 millones por este partido.
El técnico azulgrana defendió el papel de los jóvenes: "Hay futbolistas que no les toca y ya están en el primer equipo. 16, 17, 18, 19 años, es muy pronto para ellos, es mucha responsabilidad. Pero el club tiene esta situación complicada, que tienen que cogerla, la responsabilidad".