El Barcelona se ha impuesto en Mendizorroza casi en los últimos instantes del encuentro gracias a un tanto de Frenkie de Jong. Los azulgrana apenas ha inquietado al portero del Deportivo Alavés Fernando Pacheco en una primera parte con pocas ocasiones de gol que ha finalizado 0-0, con dos equipos que no querían tomar riesgos.
La mejor ocasión la tuvo Pere Pons en la última jugada de la primera parte, con un disparo muy centrado que atajó Ter Stegen y que provocaba el lamento de Mendilibar consciente de que pocas tan claras como esa iban a tener.
En la segunda mitad el Alavés ha salido muy activo en ataque. Joselu cayendo a banda izquierda causaba problemas constantes. Desde ese sector, Rioja ha puesto un centro raso que Pere Pons ha rematado demasiado cruzado. La réplica la dio el Barcelona en una acción en la que Frenkie De Jong en buena posición no ha acertado a remachar un balón suelto.
En el 73 los vitorianos han reclamado un penalti de Nico sobre Tomás Pina pero ni el Var ni el árbitro han considerado que fuera suficiente. Pero los blanquiazules se animaban viendo que hacían daño al Barça en sus ataques. En el 77 Jason desbordaba a Jordi Alba y ponía un centro perfecto. Joselu que entraba como un tráiler, remató de cabeza y el balón salió fuera por muy poco.
Y apareció Jordi Alba para desatascar el partido. Un pase que rompió toda la defensa del Alavés con destino a Ferran. Este se la ha dejado a Frenkie de Jong para que con el interior la mande al fondo de la portería para alegría de Xavi. La tuvo Edgar Méndez en la última del encuentro para empatar pero su manso remate lo atrapó Ter Stegen.