El FC Barcelona se ha impuesto este domingo al Deportivo Alavés en el Estadi Olímpic Lluís Companys (1-0) en un duelo en el que un solitario tanto del polaco Robert Lewandowski le ha bastado para superar la muralla defensiva del conjunto vitoriano, un resultado que le permite recortar puntos al líder Real Madrid, que el sábado tropezó en el RCDE Stadium.
Tras una primera parte con apenas un tiro a puerta, los de Hansi Flick pusieron una marcha más tras el paso por vestuarios y consiguieron un tanto vital para la lucha por el título. Con esta victoria, se quedan a cuatro unidades de los de Carlo Ancelotti, que tropezaron ante el Espanyol (1-0) y que el próximo fin de semana afrontan el derbi ante el Atlético en el Santiago Bernabéu.
El conjunto azulgrana, con las únicas novedades en el once de Pau Cubarsí y Marc Casadó tras descansar en 'Champions', evidenció sus dificultades para superar el entramado defensivo propuesto por los del 'Chacho' Coudet, que apenas permitió un tiro entre los tres palos de los de Hansi Flick en toda la primera mitad.
Una jugada maradoniana a los cuatro minutos de Lamine Yamal, que se fue de cuatro jugadores babazorros antes de asistir a Raphinha, levantó a los aficionados de Montjuïc de sus asientos, pero la euforia quedó disipada cuando el disparo cruzado del brasileño se marchó cerca del palo. Desde entonces, el cuadro culé apenas se asomó con peligro al área vitoriana.
Antes del cuarto de hora, un choque de cabezas entre Gavi y Tomás Conechny hizo contener el aliento en el recinto barcelonés; los dos futbolistas fueron sustituidos y retirados en camilla, aunque el argentino fue el que salió peor parado, ataviado con un collarín y teniendo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde se determinó que sufría un traumatismo craneoencefálico.
A pesar de tener el control del balón -con un 73% de posesión en los primeros 45 minutos-, la falta de fluidez y de ritmo de los azulgranas les impidió abrir la lata ante un Alavés bien plantado y que aguantó bien la presión, maniatando al vigente campeón de LaLiga, obligado a realizar dos cambios al descanso.
Con Frenkie de Jong y Eric García ya en el terreno de juego, el Barça comenzó a acercarse al área de Jesús Owono, que vio cómo Lewandowski, en el minuto 56, cabeceaba un centro perfecto de Lamine Yamal, aunque el balón se fue rozando el poste. El internacional español también tuvo la suya en un disparo desde el borde del área a la escuadra, pero el guardameta ecuatoguineano sacó una mano providencial para evitar el tanto.
Solo un minuto después de la ocasión de Lamine Yamal, llegó el gol barcelonista. Pedri puso un centro al segundo palo para Lamine, y su remate lo desvió Tenaglia; el esférico cayó del lado de Lewandowski, que lo cazó y lo envió al fondo de las mallas para poner el 1-0 (min.61).
Ferran Torres, con un chut que desvió de puños Owono, y Fermín López, que no llegó a tiempo a un buen centro de Lamine, trataron de sentenciar un choque que se fue complicando por el arreón final del conjunto vasco, que buscó el empate. Una chilena desviada de Toni Martínez y otra ocasión desbaratada por la salida de Szczesny tras un mal despeje de Eric García llevaron la tensión hasta el pitido final.