Los dos técnicos españoles, que han llegado a estas semifinales en condiciones muy diferentes, Emery como favorito de la competición y el Olympiacos debutando en una semifinal europea, se han medido a lo largo de sus carreras en treces ocasiones, la última de ellas en 2021, cuando Mendilibar dirigía al Eibar y Emery al Villarreal.
Es territorio Emery, con sus cuatro Europa League, y tiene al equipo a priori favorito, ya desde antes de que empezara el torneo. Ganar la Conference League supondría su primer título desde la Copa de la Liga en la temporada 1995-1996.
El Olympiacos, que alcanza por primera vez en su historia la semifinal de una competición europea, llega al choque con el equipo inglés tras eliminar al Fenerbahce el pasado día 18, en un cuarto de final que acabó en la tanda de penales.
Fiorentina - Brujas, la otra semifinal
Tras perder la final de la pasada edición, la 'Fiore' del argentino Nicolás González está ante una oportunidad de oro de tomarse una revancha y volver a pelear por un título, para lo que tendrá que acabar con el Brujas belga este jueves. Con Nico González como líder indiscutible, libre por todo el campo, Italiano contará con su plantilla al completo y formará con su once de gala, con el 'Gallo' Andrea Belotti en la punta de ataque.
El Brujas, por su parte, llega al duelo continental también con los ánimos reforzados tras encadenar dos victorias en el play-off por el título liguero contra el Genk por 4-0 y 3-0 que coloca al equipo flamenco segundo en la fase final por el campeonato, empatado a puntos con el Anderlecht. Las mejores armas ofesivas del Brujas de cara a la eliminatoria contra el Fiorentina pasan por el peligro que pueda provocar Igor Thiago, que lleva 18 goles esta temporada, y las ocasiones que sepan generar Hans Vanaken y Maxim de Cuyper, con ocho asistencias cada uno.