Abren la jornada trigesimoprimera ambos contendientes ambos equipos en un duelo en el que los del chileno Manuel Pellegrini quieren cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas y los de Claudio Giráldez encadenar su tercer resultado positivo tras su victoria ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2) y el empate ante el Rayo en Balaídos.
Pellegrini es sabedor de la importancia del choque para cortar la sangría de puntos en los cuatro últimos partidos, en los que su equipo ha encajado diez goles y alejado sus opciones europeas, aunque la Copa del Rey ganada por el Athletic de Bilbao libera un puesto UEFA que hace que el Betis mire al séptimo puesto del Valencia, del que lo separan dos puntos.
Ha tenido el chileno casi dos semanas de pruebas para ajustar piezas y meditar cambios en su once, en el que podría entrar su compatriota Claudio Bravo en la portería en sustitución del portugués Rui Silva, una vez que el veterano arquero ha superado sus recurrentes problemas musculares que lo tienen fuera desde noviembre.
Afronta el duelo el Betis con las bajas, además de la de larga duración de Marc Bartra, del centrocampista Marc Roca, por una lesión muscular y una dolencia en el tobillo, y del delantero argentino Chimy Ávila, también por una dolencia muscular y, además, por sanción por acumulación de amonestaciones. En contrapartida, recupera para su causa al punta congoleño Cédrick Bakambu, llegado en el pasado mercado invernal desde el Galatasaray turco y que se lesionó en el sóleo el pasado 22 de febrero en el partido de Liga Conferencia ante el Dinamo de Zagreb; y también al lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly.
Pese a la mejoría en su juego desde la llegada de Claudio Giráldez, que se mantiene invicto tras sumar cuatro puntos de seis posibles ante Sevilla y Rayo, al Celta le urge ganar este viernes en el Benito Villamarín para no complicarse su futuro en LaLiga. Su margen de error sigue siendo mínimo, ya que la reacción del Cádiz lo mantiene con solo tres puntos de ventaja sobre la zona de descenso.
El parón le ha venido bien al técnico gallego para trabajar con sus jugadores. Claudio Giráldez medita devolver a la titularidad a Javier Manquillo y situar al mediocentro brasileño Jailson Marques como central pese a que tanto Unai Núñez como el sueco Carl Starfelt están disponibles, ya que el internacional peruano Renato Tapia es baja de última hora por lesión.
Con el brasileño, el Celta ganará salida de balón, la obsesión de Claudio Giráldez para castigar al Betis. En la medular, donde espera una guerra por el control de la posesión, mantendrá al canterano Hugo Sotelo junto a Fran Beltrán, ya que a Luca de la Torre y Carlos Dotor los ha dejado fuera de la convocatoria pese a recibir el alta médica.