Betis y Real Sociedad buscan consolidar su liderato europeo y avanzar directos a octavos
El Betis no conoce la derrota en Europa
El conjunto bético se medirá al Ludogorets (18.45 horas) en condición de visitante, y en lo más alto del Grupo C con 10 puntos, gracias a sus tres victorias y un empate. Los verdiblancos salieron muy reforzados de los dos partidos ante la Roma, su rival principal en la terna de cuatro equipos, ganando en el Olímpico y empatando en casa frente al conjunto de Mourinho.
Sin embargo, su velocidad de crucero basada en cinco encuentros sin perder se frenó en su exigente y competitivo duelo contra el Atlético de Madrid en el Villamarín de la última jornada. Los rojiblancos se llegaron a poner 0-2, pero en la segunda parte, cuando recortaron distancias gracias a un notable tanto de Nabil Fekir, el equipo mejoró, peleando hasta el final un empate que no llegó.
Ahora, en Bulgaria, los de Pellegrini buscarán la clasificación matemática como primeros de grupo para acceder directamente a los octavos de final de la competición, evitando a los equipos eliminados en la 'Champions'. Para ello, dependiendo de sí mismo, necesita ganar o empatar, sin ser necesario puntuar en la última fecha. El chileno, con la baja por motivos personales de Carvalho, recupera a Canales, sancionado ante el Atleti, y volverá a contar con Fekir, en un duelo en el que puntuar les liberaría de cara al derbi ante el Sevilla el próximo 6 de noviembre.
Enfrente estará un Ludogorets, segundo de grupo con 7 puntos, que encadena cinco partidos sin perder y convertido en el aspirante a arrebatar el liderato al Betis. Sin embargo, esa racha positiva nunca ha sido así ante conjuntos españoles, frente a los que ha perdido los últimos siete encuentros, aunque la baza de su estadio -donde solo ha perdido un duelo- juega a su favor.
La Real a por el pleno de victorias
Como el Betis, la Real Sociedad, con los dieciseisavos ya en el bolsillo, no deberá bajar la guardia en su visita al asequible Omonia Nicosia (21.00 horas), con cuatro derrotas y ningún punto en esta fase de grupos de la 'Europa League'. Un rival, a priori, que no pondrá en demasiados apuros a los de Imanol, que siguen con su inmaculada dinámica en Europa, gracias a su pleno de triunfos en las cuatro primeras jornadas, con ocho goles a favor y solo uno en contra.
Sin embargo, el conjunto vasco vio frenada su extraordinaria racha de nueve victorias consecutivas en la pasada fecha de LaLiga Santander, cuando perdió (1-0) en Zorrilla ante el Real Valladolid. En ese duelo, no pudo estar el noruego Alex Sorloth, delantero que recupera el técnico 'txuri-urdin' para el compromiso europeo, en una lista que cuenta con hasta siete canteranos. La baja de David Silva se suma a las ya conocidas de Oyarzabal, Merquelanz, Ali Cho, Aihen, Sadiq, Ander Martín, Alex Sola y Barrenetxea.
Al igual que el conjunto verdiblanco, la Real Sociedad tiene en su mano fortalecer su primer puesto, que incluso quedaría certificado de manera matemática si vence y el Manchester United no lo hace ante el Sheriff, si no fuera así, vascos y 'Diablos Rojos' llegarían a la última jornada con la anhelada primera plaza en juego. Así, los de San Sebastián deberán proteger el liderato para avanzar automáticamente a los octavos de final y zafarse de los 'tiburones' de la Liga de Campeones.