Estamos en Navidad y la mayor parte de las ligas europeas han hecho parón para que sus jugadores disfruten del periodo festivo. No es el caso de la Premier League, que precisamente en estas fechas es cuando celebra una de sus tradiciones más arraigadas y deseadas por los aficionados: el Boxing Day.
¿Qué es el Boxing Day y cuándo se celebra?
Lejos de parar, la Premier acelera. El fútbol británico aprovecha para atravesar jornadas y ofrecer espectáculo en tiempo de vacaciones para jóvenes y familias. En casi semana y media, la liga inglesa recorre tres jornadas. Nueve días en los que sólo en uno no habrá partido.
El día 26 de diciembre es el día reservado para el conocido como Boxing Day, un día festivo en Reino Unido que llena los estadios de ambiente para formar parte de la tradición. Es una fecha reservada para que el seguidor acuda a ellos y disfrute de un buen espectáculo, ya que los encuentros suelen enfrentar a equipos geográficamente próximos, con distancias pequeñas que el aficionado puede asumir.
De hecho, la Federación Inglesa de Fútbol planifica el calendario de toda la temporada en función del Boxing Day para que equipos de una misma zona o área se enfrenten.
¿Cuál es el origen del Boxing Day?
Cuenta la leyenda que su origen se remonta a la Edad Media, cuando la nobleza regalaba cestas o cajas con comida y fruta a los sirvientes como recompensa por el trabajo realizado a lo largo del año.
Otra de las teorías es que ese día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente. Y otra, indica que el 26 de diciembre los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja donde el patrón depositaba dinero. Al final del día, los empleados se dividían el dinero, lo que era una especie de aguinaldo.
¿Qué partidos se juegan y qué horarios tienen?
La creciente incidencia del Covid-19 ha provocado varias suspensiones en las últimas fechas y la celebración del propio Boxing Day quedó en el aire. De hecho, dos de los choques programados para esta fecha han sido ya suspendidos: Liverpool-Leeds United y Wolverhampton-Watford.
Sin embargo, el resto de clubes de la Premier League decidieron el pasado lunes mantener el calendario previsto para estas fechas y celebrar los encuentros programados. Estos son los encuentros que se disputarán:
- Norwich-Arsenal: a las 16:00 horas.
- Manchester City-Leicester: a las 16:00 horas.
- Tottenham-Crystal Palace: a las 16:00 horas.
- West Ham-Southampton: a las 16:00 horas.
- Aston Villa-Chelsea: a las 18:00 horas.
- Brighton-Brentford: a las 21:00 horas.