A las 10.00 horas de este viernes 16 de junio, comenzó la sesión a puerta cerrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se ha decidido sobre el futuro del futbolista Santi Mina. En la audiencia han estado presentes el representante del Ministerio Fiscal, los letrados de la acusación y de la defensa además del propio acusado, que se esperaba que compareciese por videoconferencia, pero finalmente ha acudido presencial.
Al final, el tribunal ha acordado que Santi Mina continúe disfrutando de libertad y únicamente tiene la obligación de concretar su domicilio en Arabia Saudí, donde jugará esta temporada.
El tribunal ha rechazado su entrada en prisión provisional ya que el jugador "siempre ha estado a disposición" de la justicia y ha comunicado los cambios de residencia. Así que han concluido "que no hay riesgo de fuga". Ahora, la víctima tiene derecho de apelación ante el Supremo.
Condenado por abusos sexuales
El pasado mayo, el futbolista fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal de la Sección Tercera por abusar sexualmente de una mujer en 2017. Los hechos que se le imputaban ocurrieron el 18 de junio en el municipio de Mojácar (Almería), cuando presuntamente Mina y su amigo, el también futbolista David Goldar se habían ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca, donde presuntamente abusaron sexualmente de ella.
Así la Audiencia Provincial de Almería condenó a cuatro años de cárcel a Santi Mina, aunque la sentencia no era firme, y absolvió a Goldar, ya que el Ministerio Fiscal no había formulado acusación contra él a pesar de que el abogado de la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario en la agresión.
Además, condenaron a Mina a la medida de libertad vigilada durante cinco años y el pago de una indemnización de 50.000 euros por los daños morales. Y prohibieron, durante 12 años, acercarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio o cualquier otro que frecuente y de establecer con ella, por cualquier medio de comunicación directo, informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.
Sin embargo, la defensa del futbolista presentó un recurso contra la sentencia porque no estaba"ajustada a derecho" ya que tenía "importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y, por tanto, de los hechos acaecidos". Sin embargo, mientras se resolvía la cuestión, la acusación solicitó el ingreso en prisión provisional de Santi Mina, que finalmente ha descartado el TSJA.
¿Puede ir Santi Mina a la cárcel?
A pesar de que el TSJA haya rechazado el ingreso en prisión provisional de Santi Mina, si finalmente se ratifica la sentencia mayo de cuatro años de prisión, el futbolista sí tendría que ingresar en prisión.