El Manchester City deja sentenciado el pase a cuartos con una goleada ante el Basilea
No encontró rival el Manchester City en el Basilea. El juego combinativo del conjunto de Pep Guardiola dejó sin recursos a los suizos, que vieron desvanecidas sus opciones de pasar a los cuartos de final tras los goles de Gundogan por partida doble, Bernardo Silva y Agüero.
Se preveía un partido poco disputado para el Manchester City y los pronósticos se cumplieron. Goleada de los de Guardiola al Basilea en St. Jakob Park, con un 0-4 que les vale para dejar sellado su pase a cuartos de manera virtual.
Desde el comienzo del encuentro se presentaron las cartas por parte de ambos equipos, siendo el City el que dominaba el balón, madurando el partido desde la posesión, sabiendo que las ocasiones llegarían tarde o temprano. Sin embargo, la primera clara no fue para ellos.
Oberlin cogió un balón en largo y tuvo a Ederson mano a mano... pasando la frontal del área. El portero del City se la jugó con una salida algo aventurada, pero la definición del delantero del Basilea no fue la mejor, intentando picarla y con un toque bastante lejos de ser perfecto.
A partir de ahí, vino el vendaval de los 'citizens', empezando por... un gol de córner, algo poco habitual en los ingleses. El encargado de pasar fue De Bruyne, el de ejecutar, Gündogan. El centrocampista aprovechó un centro medido del belga para hacer el 0-1 de cabeza.
0-3 en poco más de 20 minutos
Un primer golpe en la mesa, un resultado merecido por lo desplegado por ambos equipos, pero no el último capítulo de lo que esperaba por venir. El segundo llegó a los cuatro minutos, siendo Bernardo Silva el encargado de definir un centro medido de Sterling.
Controló con el pecho, la dio con su pierna izquierda de manera poco ortodoxa y su disparo acabó dentro de la portería de Vaclik. Pero ahí no iba a acabar el asunto, todavía le quedaba al Basilea por recibir un último golpe por parte del City.
Fue Agüero el que puso su definición exquisita al servicio de su equipo, con un recorte desde la frontal del área y con un disparo raso cruzado que se coló en la parte derecha de la portería del Basilea. 0-3 en prácticamente 20 minutos, todo un golpe de efecto del que los suizos no se pudieron levantar en el resto del partido.
Los minutos hasta el descanso fueron un sinfín de toques por parte de los ingleses, con algún intento en vano de los suizos de reaccionar, pero dejando claras muestras de su inferioridad con respecto al City.
A cuartos
Llegó la segunda parte y el guión siguió siendo el mismo, dando el conjunto 'citizen' la puntilla, si no estaba dada ya, a la eliminatoria. Gündogan, que hizo un recorte en la frontal, metió todo el interior de su pie derecho al balón para mandarlo a la misma escuadra.
Era su doblete, el cuarto gol del partido y la sentencia a la eliminatoria. Sólo quedaba que pasasen los minutos con el balón, como es costumbre por parte de los equipos de Guardiola, para no sufrir en exceso con un gol no previsto. Los cambios de Pep, lejos de ser conservadores, metieron más leña al fuego.
Primero fue Sané, luego fue Silva y, por último, un algo más conservador Danilo en lugar de Agüero. Pero poco importaba quién entrase, el daño ya estaba hecho y en la mente de los jugadores ya sólo había una palabra: cuartos. Eso es lo que consiguió virtualmente el conjunto de Manchester, que está un partido más cerca de su objetivo más ansiado, conquistar la Champions League.
Se pitó el final del partido y con él, el final de una pesadilla para el Basilea y de un nuevo gran partido del Manchester City, que sigue imparable en la Premier y ya está prácticamente en los cuartos de la Champions League.