Una investigación de la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de corrupción señala directamente al F.C. Barcelona, que entre 2016 y 2018 realizó una serie de pagos millonarios al por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, que usó una sociedad para cobrar y a su hijo como tapadera o cara visible de la empresa.
Según ha podido saber Onda Cero, en su vertiente deportiva, el caso habría prescrito ya que la nueva Ley del Deporte y el Código Disciplinario de la RFEF establecen que las infracciones graves prescriben a los tres años. El caso está ya en manos del Comité de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol.
¿Cuánto pagó el F.C. Barcelona y por qué?
Según la investigación de la Fiscalía, el club pagó 1,4 millones de euros por asesorías de arbitraje durante los años 2016 y 2018 (tres temporadas) a la empresa DASNIL 95 SL. En concreto, el Barcelona pagó 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.
La polémica se produce porque supuestamente la empresa era del hijo de Enríquez Negreira, pero realmente era del padre, por lo que los pagos se le realizaban a él. ¿El motivo? Unos informes de asesoría sobre arbitraje que no constan en ningún lado y que ahora se alega que eran verbales. Además, según publican los medios de comunicación, el Barça era el único cliente de la sociedad y dejó de serlo cuando Enríquez Negreira dejó de tener peso en el CTA, casualmente a partir del año 2018, cuando se constituyó un nuevo Comité Técnico de Árbitros y él salió del mismo.
El Mundo publica este jueves las facturas que el F.C. Barcelona entregó a Hacienda cuando se las requirieron. Un total de 33 facturas, todas con el mismo concepto: 'Elaboración y envío de vídeos técnicos al club' o 'Asesoramiento de vídeos técnicos'. Aunque en realidad, según el propio dirigente de los árbitros explicó a Hacienda, con esos pagos, el Barça "quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra y que los árbitros fueran neutrales".
¿Qué papel tenía el hijo de Negreira?
El excolegiado Juan Andújar Oliver manifestó este miércoles en Radioestadio su decepción con la información publicada: "Los que hemos creído en la honestidad, nos sentimos mal e incómodos. Yo he puesto la mano en el fuego por la honestidad de todos, pero ahora solo la pongo por mí sólo. Me he sentido avergonzado y apenado".
Además, añadió algunos datos sobre el escándalo que salpica al F.C. Barcelona al describir al hijo de José María Enriquez Negreira, que trataba de forma muy cercana con los árbitros y quería conocer los detalles de sus vidas y lo que pensaban: "He llamado a personas... En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enrique Negreira -que estaba también metido en el Comité Técnico- llamaba a los árbitros para decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo".
El hijo fue contratado como psicólogo y coach de los árbitros y era pagado por ellos mismos. Sabía sus confidencias y luego iba a contar cosas que le pedían sobre los árbitros a los que había tratado: "Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros a dar instrucciones a los colegiados. Hasta 2018 ha sido coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos".
Reacciones de los afectados
Joan Laporta
En el club azulgrana ven una 'mano negra' en esta información y el presidente barcelonista, Joan Laporta, aseguró que "no es casualidad" que en momentos como los actuales "en los que el Barcelona va bien" aparezcan informaciones como las publicadas.
"La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona", dijo Laporta en unas declaraciones a los medios del club catalán.
El dirigente comentó que en el pasado el club había contratado los servicios de un consultor externo para realizar informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del fútbol español y además, adicionalmente, este mismo consultor, realizaba asesoramiento arbitral.
"Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos hoy en día ya internalizado y dentro del organigrama está asignado al área de fútbol, con total normalidad", dijo Laporta, quien insistió en que este tipo de noticias "genera dudas" y que "no es casualidad que salgan ahora".
Josep María Bartomeu y Sandro Rosell
Según unas declaraciones del expresidente, Josep María Bartomeu (2015-2020), a la SER, el Barcelona puso fin a los pagos por "una política de recorte de gastos" y desveló que los informes ya existían "por lo menos en 2003", cuando él llegó al club, y que se pagaron "de manera continuada" hasta 2018. Esa misma versión es sostenida por miembros de la directiva de Sandro Rosell (2010-2014), según el mismo programa radiofónico.
José María Enríquez Negreira
Enríquez Negreira también aseguró a la emisora que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro y que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral.
Comité Técnico de Árbitros
El CTA también ha emitido un comunicado al respecto en el que "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento" y recuerda que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".
Además señala que "el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018" y se pone a disposición de la Justicia para "brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar".
Joan Gaspart
Por su parte, el expresidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, defendió tajantemente al club blaugrana en Radioestadio Noche: "Al Barça no lo están investigando, eso punto número uno. No creo que jamás el Barça haya hecho nada que no sea correcto". "No sé si le ha pagado, pero si lo ha hecho ¿Dónde está el problema? Pagó a una empresa de su hijo para dar informes de jugadores", añadió y se reafirmó: "En mi época de presidente y vicepresidente jamás he tenido ningún contacto que tenga que ver con los árbitros".
Gaspart manifestó su postura de que no acepta que nadie ponga en tela de juicio al Barça: "El Barça no ha hecho ninguna acción que no pueda ser considerada como normal. No ha hecho ninguna ilegalidad. No sé si el resto de clubes lo hacen. A mí no me consta que el Barça haya pagado a ningún ex del CTA. Cada uno dice lo que tiene que decir. Yo insisto en que el Barcelona no ha cometido ninguna ilegalidad".
Edu Pidal contó anoche en el programa radiofónico que ni Sandro Rosell, ni Josep María Bartomeu, ni Joan Laporta quisieron ponerse al teléfono con Radioestadio Noche para dar su versión de lo sucedido.