Real Madrid y Barcelona tienen a sus entrenadores en “stand by”. Zidane se va a tomar unos días para dar a conocer su decisión, después de que su continuidad se haya puesto en duda desde que comenzó la temporada.
El caso de Ronald Koeman es diferente. El holandés ha dejado claro que quiere cumplir su contrato, pero Laporta no está convencido. De hecho, la reunión celebrada entre el presidente azulgrana y el técnico no ha despejado ninguna incógnita. La conclusión: Koeman sigue, de momento.
Diego Pablo Simeone confirmaba su continuidad en el Atlético de Madrid tras proclamarse campeón de Liga y Lopetegui seguirá en el Sevilla para disputar la próxima temporada la Liga de Campeones.
Europa espera la próxima temporada
No se ha dudado en ningún momento de la continuidad de Imanol Alguacil en el banquillo de la Real Sociedad. Bajo su dirección un equipo plagado de jóvenes ha conquistado la Copa del Rey de 2020, aunque se ha disputado este año tras ser aplazada por la pandemia, y lo ha hecho ganando al Athletic. Ha firmado una brillante temporada para terminar en quinta posición en la Liga por lo que disputará la Liga Europa la próxima campaña.
También Manuel Pellegrini trabaja ya en la planificación de su “Euro Betis”. La sexta plaza liguera devuelve al equipo verdiblanco al continente para disputar la Europa League.
En su primera temporada en el Villarreal Unai Emery ha llevado al equipo hasta la final de la Liga Europa, la primera en la historia del conjunto amarillo. En la competición doméstica ha terminado séptimo y el próximo curso disputará la Conference League, el nuevo torneo creada por UEFA. Si hoy gana al Manchester United disputará la Champions.
Final de temporada con nota
El Celta de Vigo quiere consolidar su proyecto de la mano de Eduardo Coudet. El técnico argentino tiene firmado un año más de contrato, pero el club quiere asegurar su continuidad y espera que eso ocurra en los próximos días. De momento ya ha firmado su continuidad Felipe Miñambre como director deportivo.
La brillante trayectoria del Granada esta temporada ha puesto a su entrenador en el escaparate. Diego Martínez tiene varias ofertas sobre la pesa y no tiene claro que su futuro siga en el conjunto nazarí, al que ha llevado desde la Segunda División a los cuartos de final de la Liga Europa en sólo tres temporadas.
El Athletic comenzará la pretemporada el próximo 7 de julio con Marcelino al frente. El técnico, que tiene contrato hasta junio de 2022, llegó en enero para sustituir a Gaizka Garitano. Días después el conjunto rojiblanco se proclamó campeón de la Supercopa de España superando a Real Madrid y Barcelona. Después perdió las dos finales de Copa del Rey disputadas este año. La de 2020 ante la Real Sociedad y que fue aplazada por la pandemia, y la de 2021 ante el Barcelona. Y el final de temporada ha sido muy errático, el equipo se ha dejado llevar en los últimos partidos y ha terminado décimos, muy lejos de los puestos que dan acceso a Europa. Por eso Marcelino suspende su trabajo en el campeonato liguero.
Osasuna hace un balance muy positivo de la temporada que acaba de terminar y Jagoba Arrasate seguirá siendo su entrenador el próximo curso.
Lo mismo se puede decir del Cádiz que cuenta con Cervera en el banquillo tras cerrar una temporada a la que el técnico pone como nota un “sobresaliente”.
Enderezar el rumbo
Como estaba previsto, el primero en mover pieza ha sido Valencia. A falta de la confirmación oficial, el elegido para ocupar el banquillo de Mestalla es José Bordalás, técnico del Getafe desde 2016. El conjunto ché ya intentó su contratación el verano pasado pero el acuerdo no prosperó y fue Javi Gracia el encargado de tomar las riendas. Sus desencuentros con los propietarios y directivos del club quedaron patentes desde el primer momento y el equipo tomó una deriva complicada.
Gracia quiso marcharse en octubre, pero fue despedido en mayo con el equipo a seis puntos del descenso. Voro, el hombre de la casa al que se recurre siempre en momentos de crisis se hizo cargo del equipo hasta final de temporada para acabar en decimotercera posición en la tabla.
Paco López ha hecho historia en el Levante al llevarlo hasta las semifinales de la Copa del Rey, pero en Liga el equipo ha terminado con peores números que el curso pasado. Ha terminado en decimocuarta posición y con menos puntos que el año pasado, también el balance de goles anotados y encajados en peor, pero su continuidad en el banquillo no está en duda.
Con la salida de Bordalás el Getafe tiene que buscar un nuevo entrenador. El presidente Angel Torres no ha querido desvelar nada al respecto en la rueda de prensa de despedido del técnico, pero uno de los candidatos es Pacheta que presentaba su renuncia como entrenador del Huesca tras consumarse el descenso. Xabi Alonso, que ha logrado el ascenso a Segunda División al filial de la Real Sociedad, también es del agrado de Angel Torres.
No será fácil sustituir al que ha sido el mejor técnico en la historia del club que lo llevó desde segunda división a la Liga Europa.
Salvados por la campana, ascensos y descensos
El Elche volverá a confiar en Fran Escribá, aunque el equipo ha salvado la permanencia en la última jornada.
El Alavés salvó la permanencia en la penúltima jornada de Liga. Para eso contrató a Javi Calleja en el mes de abril como relevo de Abelardo cuando el equipo era el colista de la clasificación con nueve jornadas por disputar. Cumplido el objetivo, el club premia al entrenador madrileño con una renovación por dos temporadas.
Los tres equipos descendidos Eibar, Huesca y Valladolid buscan ahora nuevos entrenadores después de que Mendilibar, Pacheta y Sergio no hayan logrado el objetivo inicial.
Y la próxima temporada veremos el regreso a primera división de Español y Mallorca ambos de la mano de los entrenadores que han llevado la batuta en el camino del ascenso, Vicente Moreno y Luis García, respectivamente.