Vuelve a estallar un nuevo escándalo en el Mundial de Catar 2022. El comité organizador ha pedido a los asistentes pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ que no haya "muestras de afecto en público" durante su viaje al país árabe porque allí "la homosexualidad no está permitida".
Tras el revuelo causado hace unas semanas por la denuncia de Amnistía Internacional (AI) por la explotación laboral en torno al evento, que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre del próximo año, y su exigencia de una reforma real del sistema kafala, ahora ha sido la propia organización quien ha provocado las críticas ante las declaraciones de su presidente, Nasser Al-Khater.
Piden respeto a su cultura conservadora
El presidente ha comentado a la 'CNN' que en el emirato "la homosexualidad no está permitida", por lo que "las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos". Con estas palabras, Al-Khater pedía a los asistentes pertenecientes al colectivo que "respeten" su ideología "conservadora". "Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea", señalaba.
No obstante, ante estas declaraciones, el presidente del comité organizador ha garantizado la seguridad de la comunidad LGTBIQ+ durante el evento. Se les permitirá a viajar al país y asistir a los partidos: "Vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano".
El caso de Josh Cavallo
En la entrevista de la CNN, aprovecharon para preguntarle a Al-Khater su opinión sobre el caso del futbolista australiano Josh Cavallo, quien confesó públicamente hace un mes su orientación sexual y expresó su "miedo" a ir a Catar.
Nasser Al-Khater aseguró que esta percepción se debe a la manipulación mediática, e invitó al jugador a conocer Catar antes del mundial. "Al contrario, le damos la bienvenida y le invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país", manifestaba Al-Khater.