Fuentes del CSD explicaron que, además, su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, informará en la reunión a los miembros de la Comisión Directiva sobre la creación de la Comisión de Representación, Supervisión y Normalización de la RFEF. El pasado 17 de mayo el Consejo Superior de Deportes formalizó la creación de dicha Comisión que tutelará a la Federación los próximos meses, en una resolución que indicaba que corresponde al Estado la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general.
Presidida por Vicente del Bosque, la comisión contará con hasta cinco miembros y su constitución será para un periodo de tiempo limitado, acorde a la normativa de la RFEF, de la UEFA, la FIFA y la vigente Ley del Deporte. La resolución establecía que corresponde al Estado la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general.
El CSD consideró impensable, días antes de la creación de la Comisión, que el representante del fútbol español en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos sea una persona investigada en una causa penal, situación en la que se encuentra Rocha por el caso que instruye el juzgado número 4 de Zaragoza, por posibles irregularidades en los últimos cinco años, durante la anterior presidencia de Rubiales.
Rocha fue vicepresidente económico desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Rubiales el pasado agosto, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que va a ser juzgado, además de por coacciones a esta.
El CSD apuntó que la creación de la Comisión, decidida el pasado 25 de abril, cuenta con los informes favorables de los servicios jurídicos del Estado. También mantiene que responde a su voluntad de asegurar el adecuado diseño de la candidatura del Mundial 2030, que España ha impulsado junto a Portugal y Marruecos, así como de garantizar la reputación y el buen nombre de España en los grandes acontecimientos de los próximos meses.