"respeto y mesura en las declaraciones públicas"

El CSD "pisotea" sus Pactos de Viana

Aunque sea poco original, esa frase de que el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio se hace real día a día.

Rafa Fernández

Madrid |

Rubiales, Irene Lozano y Tebas | Efe

Recuerdo, como si fuera hoy, a la Secretaria de Estado para el Deporte Irene Lozano presumir de los ya famosos Pactos de Viana entre dos enemigos íntimos como Javier Tebas y Luis Rubiales.

Para contextualizar este artículo, quiero recordar el punto quinto de ese Código de Conducta del que tanto se vanaglorió la Señora Lozano, y que presentó a bombo y platillo como el eje de la futura relación entre LaLiga y la RFEF. Dice así:

"Ejercer el RESPETO mutuo y la MESURA en las declaraciones públicas, y especialmente durante el proceso de resolución de conflictos, cuya publicidad se evitará. Se huirá de descalificaciones y, en general, términos que dañen la reputación de las personas o las instituciones en ámbitos públicos, tales como reuniones, medios de comunicación y redes sociales. Se huirá de la difusión de desinformación o bulos relativos a las personas o instituciones".

Hace unos días, en un desayuno de los compañeros de Europa Press, pregunté a la Secretaria de Estado si el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol amenazando con querellarse contra el presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) si resolvían anular las elecciones federativas, algo que ocurrió, rompía el código de buena conducta de sus Pactos de Viana, y si esa ruptura podía conllevar sanciones. Su respuesta fue: "Por lealtad a ese código no voy a hacer ningún comentario al respecto". Decepcionante respuesta, aunque no esperaba otra.

Visto ahora el comunicado del CSD contra LaLiga en el Caso Fuenlabrada, entiendo porque no quería hacer ningún comentario.

Se ve que ya se olía que en breve serían ellos los que iban a patear esas maravillosas palabras: "respeto y mesura en las declaraciones públicas, y especialmente en periodos de resolución de conflictos, cuya publicidad se evitará".

Señora Lozano, si usted promueve un Código de Conducta para el deporte español, no parece lo más estético que usted misma lo rompa.

Me parece que la Presidenta del Consejo Superior de Deportes ha abierto la caja de Pandora y además, con acusaciones contra LaLiga y el Fuenlabrada llenas de inexactitudes y desconocimiento. Si, digo bien, desconocimiento porque no creo que haya mala fe en el comunicado, ¿verdad?

Aunque alguien de su amplio equipo debería saberlo, aquí le dejo como se comunican a las autoridades sanitarias los datos de los test de detección del coronavirus.

Artículo 25 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

"Los laboratorios, públicos y privados, autorizados en España para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR u otras pruebas moleculares deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad y a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que se encuentren, los datos de todas las pruebas realizadas a través del Sistema de Información establecido por la administración respectiva".

Léalo, o pida que lo lean sus asesores, antes de enviar comunicados que "pisotean" sus maravillosos Pactos de Viana por intereses que desconozco, aunque puedo intuirlos.