Ancelotti está reivindicativo. Hace unos días dejo caer en rueda de prensa que le querían en Brasil y en la previa de los cuartos de final ante el Chelsea presumió de que no solo es buen gestor, que sus equipos están bien trabajados. Siempre ha ido con perfil bajo y con un gran sentido del humor, pero últimamente le estamos viendo hacer cosas que no hacía habitualmente.
¿Es Ancelotti un buen entrenador? Indiscutiblemente, si no no le llamarían los equipos que le llaman. Pero, ¿cómo de buen entrenador es? ¿Es oro todo lo que reluce en su currículum? Es el entrenador con más Champions en la historia del fútbol. Ha ganado cuatro, dos con el Milan y otras dos con el Real Madrid, pero, ¿hay algo más?
A lo largo de sus 30 años de carrera ha pasado por los mejores equipos de cada liga como Juventus, Milan, Real Madrid, Chelsea, Bayern, PSG... equipos que ganan ligas como quien se come un bocadillo. Pero solo ha ganado cinco. Habiendo entrenado a esos equipos, un entrenador debe tener algo más que cinco ligas, aunque haber ganado una en cada país le convierte en un entrenador con un currículum exclusivo.
¿Es normal que un entrenador que ha estado en los mejores clubes de cada país haya ganado solo cinco ligas en 30 años? ¿Es normal que haya ganado una liga cada seis años entrenando a esos equipos? ¿Es normal que tenga casi las mismas ligas que Copas de Europa?
Esto significa que Ancelotti es Dios en los torneos cortos, en la Copa de Europa, el torneo más grande y más difícil; pero en los torneos largos, en los de nueve meses, en los que hay que estar picando piedra todos los fines de semana... ahí no. Y es un componente muy importante para considerarte un entrenador entre los cinco o seis mejores de la historia del fútbol.