JORNADA 16 LA LIGA

Suspendido el Granada-Athletic por el fallecimiento de un aficionado en la grada de Los Cármenes

En el minuto 17, el colegiado detuvo el encuentro al ser advertido de que uno de los aficionados presentes estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.12.2023 20:44 (Publicado 10.12.2023 17:26)

Detenido temporalmente el Granada - Athletic por una emergencia sanitaria
Detenido temporalmente el Granada - Athletic por una emergencia sanitaria | Europa Press

El partido que disputaban este domingo en el Nuevo Los Cármenes entre el Granada y el Athletic Club, correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga, ha sido suspendido después de que un aficionado presente en la grada sufriese una parada cardiorrespiratoria.

"Jugadores a vestuarios tras un incidente en la grada. Se está llevando a cabo una atención sanitaria en la grada. El partido sigue pausado temporalmente", informó el club andaluz en su cuenta oficial de X.

En el minuto 17, el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias detuvo en encuentro, en el que los vascos mandaban gracias a un gol de Iñaki Williams en el minuto 6 (0-1), al ser advertido de que uno de los aficionados presentes en el estadio estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

El personal médico le practicó ejercicios de reanimación y finalmente el espectador fue evacuado, mientras los dos equipos valoraban la posibilidad de que el partido fuese suspendido. Unos minutos después, la megafonía del estadio informaba de que el partido había sido suspendido definitivamente.

LaLiga confirmaba el fallecimiento de un aficionado con un mensaje publicado en la red social X: "Suspendido el Granada CF vs. Athletic de Bilbao debido al triste fallecimiento de un aficionado en el Estadio Nuevo los Cármenes. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares y amigos, así como a toda la afición del Granada CF. La fecha y hora para la reanudación del encuentro serán anunciados próximamente".

Varios aficionados alertaron a los sanitarios

Un varón de aproximadamente 70 años comenzó a convulsionar en zona de preferencia víctima, en principio, de un infarto, lo que provocó que numerosos aficionados de esa zona alertaran a los sanitarios.

El colegiado del choque, el madrileño Ortiz Arias, hizo ademán de parar el partido unos instantes antes y lo paró definitivamente en el minuto 17 a instancias también del banquillo del Granada y del meta del Athletic Unai Simón.

Varios sanitarios presentes en el estadio y asistentes médicos del propio banquillo del Granada y del Athletic acudieron a esa zona con un desfibrilador.

En el minuto 38, tras veinte minutos de parón, Ortiz Arias mandó a los equipos a vestuarios, mientras por megafonía se informó que el partido estaba parado mientras se atendía a una persona en la grada por una urgencia. El partido se reanudará este lunes a las 21:00 horas desde el minuto 17. .

El director general del Granada, Alfredo García, explicó después lo sucedido y lamentó una "tragedia" que tiene al equipo nazarí "de luto", agradeciendo también el "comportamiento del Athletic Club". "Enviamos las condolencias y todo el cariño a su familia. Agradecer la colaboración del Athletic Club", dijo.

"El protocolo de actuación estaba activado. El momento de nerviosismo es porque no se ve el anillo interior pero ahí estaba la ambulancia atendiendo a nuestro abonado, que sufrió un paro cardiaco. Llevaba con nosotros 16 años de abonado. El fútbol pasa a un último plano, es una tragedia que nos ha tocado vivir. Estamos de luto", terminó.