Comenzó el partido con la Real Sociedad más intensa y yendo a buscar en la presión alta al Madrid. Pudo abrir el marcador pronto, de hecho, tras una buena pared entre Kubo y Brais Méndez que terminó con un disparo del japonés que detuvo Lunin.
Tras el susto el Madrid empezó a espabilar y entrar en el partido, pero sin lograr inquietar en exceso a la defensa local. Eso sí, en la primera que lo consiguió fue para dentro. Era el minuto 18 cuando Bellingham vio un buen desmarque de Endrick y habilitó al brasileño con un magnífico pase largo para que en el mano a mano ante Remiro hiciera el 0-1.
Pudo empatar la Real Sociedad antes del descanso con ocasiones de Oyarzabal y Brais, pero el que más peligro llevaba en el conjunto vasco era Barrenetxea, que le dio la noche a un Raúl Asencio que ocupó el lateral derecho y se marchó en el descanso con una amarilla.
Fue protagonista también el canterano madridista por unos cánticos de '¡Asencio, muérete!' que le dedicó la afición realista y que llevaron a Sánchez Martínez a parar el partido y activar el protocolo previsto para estos casos. El incidente no pasó a mayores y el partido se reanudó con normalidad.
La segunda mitad comenzó con intercambio de golpes. La Real estuvo cerca de encontrar el empate en un cabezazo de Oyarzabal que Lunin detuvo a bocajarro e, inmediatamente después, Endrick estrelló un balón en larguero tras una gran asistencia de Vinicius, que se estrenó portando por primera vez el brazalete de capitán del Real Madrid.
Estuvo mejor el equipo de Ancelotti en la segunda mitad, pero no logró inquietar mucho a Remiro. Tampoco tuvo excesivo trabajo un Lunin que cumplió con nota sustituyendo a Courtois y mostrando seguridad bajo los palos. También dejó buena imagen Endrick, no así un Arda Guler desaparecido y errático en casi todos los balones que tocó.
El Madrid pudo abrir hueco en el marcador en los minutos finales con dos acciones de Bellingham, pero Remiro respondió a la perfección a sus disparos con dos grandes acciones de reflejos para negarle el gol al inglés.
La nota negativa para el Real Madrid fue la lesión de Dani Ceballos en los minutos finales del partido en una acción fortuita con Kubo. El centrocampista se marchó cojeando ostensiblemente y en el club están inquietos ante la posible baja de un futbolista que se ha convertido en capital en las últimas semanas para Ancelotti.
El Madrid encarrila con esta victoria su billete a la final de Copa, que se decidirá el próximo 1 de abril en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.