Luis Rubiales se sentará en el banquillo por el beso no consentido que propinó a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino conquistado por la selección española en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto de 2023. Está acusado de agresión sexual y coacciones.
Junto con el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol también se sentarán en el banquillo el ex seleccionador nacional, Jorge Vilda; el ex-director deportivo de la selección masculina, Albert Luque y el que fue responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera. Todos ellos están acusados de coaccionar a la jugadora para que restara importancia al hecho.
El juicio del Caso Rubiales comienza el lunes 3 de febrero y terminará previsiblemente a mediados de mes, cuando el juez dictará sentencia. A partir de aquí, tanto defensa como acusación podrán presentar recursos llegando como instancia máxima hasta el Tribunal Supremo.
Las jugadoras son las primeras que van a declarar
Para esta vista oral están acreditados más de 200 periodistas. La primera persona en declarar de los 27 testigos citados será Jenni Hermoso, que tendrá que desplazarse desde Monterrey (México). La jugadora de Tigres prestará declaración presencial en Madrid el día 3 de febrero ante el juez José Manuel Clemente, titular del Juzgado de lo Penal en la Audiencia Nacional.
El día 4 declarará el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, mientras que el día 5 lo hará Misa Rodríguez, portera del Real Madrid, y el hermano de Jenni Hermoso. El día 6 será el turno de Irene Paredes y Alexia Putellas, desde Barcelona, y Laia Codina desde Reino Unido, porque juega en el Arsenal.
Rubiales y el resto de miembros, a partir del día 12
Tras las jugadoras es el turno de Montse Tomé, la seleccionadora femenina el próximo 10 de febrero y del que fuera director de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba; el actual responsable de comunicación deportiva, Enrique Yunta; el exdirector del ramo Pablo García Cuervo; y el psicólogo de la Selección femenina, Javier López Vallejo. Estos lo harán el próximo 12 de febrero.
Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Albert Riera serán los últimos en prestar declaración ante el juez. Todos lo harán a partir del día 12 de febrero. Debido a la exposición mediática del caso, el magistrado ha decidido trasladar el juicio a las dependencias judiciales de San Fernando de Henares.
La pena de cárcel a la que se enfrenta Rubiales
El expresidente Rubiales se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora, tanto en el avión de vuelta del Mundial como en el viaje a Ibiza entre los días 22 y 25 de agosto, cuando las jugadoras celebraron el título conseguido.
Tanto para el exseleccionador masculino, Jorge Vilda, como para el responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, el Ministerio Público pide una condena de 1 año y medio de cárcel por un delito de coacciones. Es la misma petición que plantean tanto la representación de Jenni Hermoso como la de la acusación que ejerce la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Además, la futbolista pide que se prohíba a Rubiales acercarse a ella en un radio de 500 metros durante 4 años.